Guía docente de Implantología (20111A9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Implantología

Curso

5

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Pablo Antonio Galindo Moreno. Grupo: A
  • María Victoria Olmedo Gaya. Grupo: A
  • Miguel Padial Molina. Grupo: A
  • Candelaria Reyes Botella. Grupo: A

Práctico

  • Pablo Antonio Galindo Moreno Grupo: 1
  • Francisco Javier Manzano Moreno Grupo: 1
  • María Victoria Olmedo Gaya Grupo: 4
  • Miguel Padial Molina Grupo: 3
  • Estrella Prados Sánchez Grupo: 6
  • Candelaria Reyes Botella Grupo: 2
  • María de Nuria Romero Olid Grupo: 5

Tutorías

Pablo Antonio Galindo Moreno

Email
  • Viernes de 08:00 a 14:00 (Facultad Medicina Planta 10)

María Victoria Olmedo Gaya

Email
  • Martes de 08:30 a 09:30 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves de 08:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Miguel Padial Molina

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 14:00 (Odontologia)
    • Martes de 09:00 a 14:00 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Odontologia)
    • Martes de 11:30 a 14:00 (Odontologia)

Candelaria Reyes Botella

Email
  • Martes de 09:30 a 13:30 (Facultad Odontologia)
  • Jueves de 09:30 a 11:30 (Facultad Odontologia)

Francisco Javier Manzano Moreno

Email
  • Lunes de 11:30 a 14:00 (Odontologia)
  • Viernes de 16:00 a 19:30 (Odontologia)

Estrella Prados Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María de Nuria Romero Olid

Email
  • Martes de 10:00 a 12:30 (Odontologia)
  • Jueves de 09:00 a 12:30 (Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La Implantología es una asignatura optativa de segundo ciclo del Grado en Odontología. Se va a desarrollar durante el segundo semestre del próximo curso académico 2023-2024. Tiene una carga lectiva de 6 créditos, repartida en 2 créditos teóricos y 4 créditos prácticos.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Dentro de las COMPETENCIAS GENERALES (CG) se encuentran las siguientes:

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.


CG.7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

B) Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.


CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.

CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

C) Habilidades clínicas: Terapéutica odontológica.

CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.

CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE):

  • Ser competente en efectuar técnicas quirúrgicas pre-protésicas no complejas.

  • Ser competente en afrontar y tratar las complicaciones locales más frecuentes que
se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.

  • Tener conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones, principios y técnicas de inserción quirúrgica de los implantes osteointegrados y de sus complicaciones. Deberá adquirir las habilidades básicas que demuestren ser competente en la instrumentación quirúrgica de los sistemas de implantes mas habituales.

  • Ser competente en el manejo del tratamiento farmacológico pre- y post-quirúrgico.
  • Tener conocimiento de la patología periimplantaria y de sus fundamentos diagnósticos y terapéuticos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

A partir de la enseñanza transmitida a los alumnos que cursen la asignatura de Implantología esperamos conseguir una serie de objetivos específicos:

  • Proporcionar conocimientos avanzados y fomentar el análisis crítico de los enfoques científicos de la osteointegración e Implantología Oral.
  • Diagnosticar situaciones clínicas en función de la colocación de implantes en los maxilares.
  • Seleccionar correctamente al paciente candidato a tratamiento con implantes
  • Formular el pronóstico relativo a la colocación de implantes en los maxilares.
  • Planificar el tratamiento quirúrgico para la colocación de implantes.
  • Identificar los diferentes tipos de materiales e implantes a utilizar
  • Evaluar los aspectos estéticos relacionados con problemas de origen periodontal y de implantología oral y resolver los que tengan indicación quirúrgica.
  • Conocer las técnicas complementarias necesarias para un tratamiento integral con implantes
  • Aplicar los criterios de éxito y fracaso para una acertada terapéutica en implantología
  • Desarrollar los principios de la metodología de la investigación científica.
  • Comprender los principios que apoyan el desarrollo de la odontología basada en la evidencia.
  • Reconocer cómo el dominio de su especialidad puede aplicarse de la mejor manera en beneficio de los individuos y de la comunidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

FUNDAMENTOS DE LA IMPLANTOLOGÍA

  • INTRODUCCIÓN A LA IMPLANTOLOGÍA ORAL.
  • DISEÑO IMPLANTOLÓGICO: MATERIALES Y SUPERFICIES.
  • ANATOMÍA APLICADA A LA IMPLANTOLOGÍA.

SELECCIÓN DEL PACIENTE. DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN

  • HISTORIA CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y SELECCIÓN DEL PACIENTE.
  • PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA EN DESDENTADO PARCIAL Y TOTAL.

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS QUIRÚGICAS

  • CAMPO QUIRÚRGICO, INSTRUMENTAL Y ESTERILIZACIÓN.
  • TÉCNICA QUIRÚRGICA BÁSICA.
  • MANEJO DEL TEJIDO BLANDO EN IMPLANTOLOGÍA.
  • IMPLANTOLOGÍA INMEDIATA.
  • IMPLANTOLOGÍA EN EL SECTOR ANTERIOR.
  • REGENERACIÓN TISULAR GUIADA.
  • TRATAMIENTO DE LAS ATROFIAS MAXILARES.

CARGA Y PRÓTESIS EN IMPLANTOLOGÍA

  • CARGA Y DISEÑO DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES EN DESDENTADOS TOTALES Y PARCIALES.
  • CIRUGÍA IMPLANTOLÓGICA GUIADA.

MANTENIMIENTO, COMPLICACIONES Y FRACASOS EN IMPLANTOLOGÍA

  • ÉXITO Y MANTENIMIENTO EN IMPLANTOLOGÍA.
  • COMPLICACIONES Y FRACASOS EN IMPLANTOLOGÍA.

Práctico

Prácticas:

  • Práctica 1: Reconocimiento, manejo del instrumental y preparación del gabinete y del campo quirúrgico. SEMINARIO Y TALLER.
  • Práctica 2: Diagnóstico clínico y radiológico y planificación del tratamiento en desdentados parciales. SEMINARIO.
  • Práctica 3: Diagnóstico clínico y radiológico y planificación del tratamiento en desdentados totales. SEMINARIO.
  • Práctica 4: Técnica quirúrgica de inserción de implantes sobre modelos. TALLER.
  • Práctica 5: Provisionalización en Implantología. TALLER.
  • Práctica 6: Regeneración ósea sobre modelos. Elevación de seno maxilar. TALLER.
  • Práctica 7: Manejo de tejidos blandos en modelo animal. TALLER.
  • Práctica clínica 1: Implantología sobre pacientes I. Primera fase: evaluación del paciente. Admisión, historia clínica, toma de registros clínicos (modelos y fotografías) y radiográficos. PRÁCTICA CLÍNICA.
  • Práctica clínica 2: Implantología sobre pacientes II. Presentación y puesta en común de los casos a operar. SEMINARIO (dependiendo de la disponibilidad de tiempo, puede utilizarse el horario de clase teórica para impartir este seminario).
  • Práctica clínica 3: Implantología sobre pacientes III. Intervenciones quirúrgicas (1 o 2 días de prácticas). PRÁCTICA CLÍNICA.

Las prácticas comprenden:

  • Explicación por parte del profesor del contenido de la práctica.
  • Demostración de la realización de la práctica por el profesor. Casos clínicos de demostración, supuestos prácticos.
  • El alumno desarrollará el contenido de la práctica, ya sea una planificación implantológica con ayuda de modelos y pruebas radiográficas estándar, talleres de adquisición de habilidades o intervenciones implantológicas en pacientes.

Dado que en su rotación por la clínica el alumno realizará tratamientos a pacientes, deberá realizar, al igual que en las prácticas de Cirugía Bucal, un estudio completo del paciente, en la práctica clínica 1, desde la historia clínica, la exploración o la solicitud de pruebas complementarias oportunas (radiología periapical, ortopantomografía, CBCT).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Los alumnos podrán utilizar los siguientes libros recomendados que se encuentran en la biblioteca del centro. Además los profesores proporcionarán artículos de revisión sobre los temas que corresponden a las clases magistrales, de manera que los alumnos puedan tener una visión amplia y contrastada de toda la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Misch, C. Implantología Contemporánea. Elsevier España, 2020.
  • Aloy Prósper A, Balaguer Martínez J, Boronat López A, et al. Atlas quirúrgico de implantología oral. Ergon 2013.
  • Chambrone, Leandro; Avila Ortiz, Gustavo (Editors). Tissues: Critical Issues in Periodontal and Implant-Related Plastic and Reconstructive Surgery. Quintessence Publishing; 2022.
  • Monje, Alberto; Wang, Hom-Lay (Editors). Unfolding Peri-Implantitis. Diagnosis, Prevention, Management. Quintessence Publishing; 2022.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Joly JC, Mesquita P. Perio-implantologia estética. Quintessence, 2018.
  • Tinti C, Parma Benfenati S. Cirugía mucogingival asociada a las técnicas regenerativas en Periodoncia e Implantología.Nike Edizioni 2014
  • Dental implant prosthetics / Carl E. Misch, author. St. Louis, Missouri: Elsevier Mosby, 2015 Edinburgh: Churchill Livingstone/Elsevier, 2013.
  • Surgical and radiologic anatomy for oral implantology / Louie Al-Faraje Al-Faraje, Louie, author. Hanover Park, IL : Quintessence Publishing Co Inc, [2013] Majadahonda, Madrid : ERGON, 2013
  • Planificación 3D y Cirugía Guiada en Implantología Oral / José Carlos Moreno Vázquez Madrid : Ripano, 2012
  • Implant dentistry at-a-glance / Jacques Malet, Francis Mora, Philippe Bouchard Malet, Jacques. Chichester, West Sussex, UK : Wiley-Blackwell,2012.

REVISTAS CIENTÍFICAS

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de los contenidos teóricos

La evaluación de los contenidos teóricos se hará por medio de exámenes preguntas cortas, tipo test y/o casos clínicos. En caso de exámenes tipo test, el 65% de aciertos corresponderá a un 5 sobre 10, calculándose todas las calificaciones de forma ponderada a esta valoración. En cualquier caso, la calificación siempre será de 0 a 10.

La evaluación de los contenidos teóricos de nuestra disciplina supondrá el 60% de la calificación final.

Evaluación de las Clases Prácticas

Lo entendemos como un proceso de evaluación continuada, efectuado día a día por el profesor correspondiente.

- Prácticas preclínicas: la evaluación será continuada. Al final de cada una y de los talleres y en función de los objetivos programados, el profesor va anotando en la ficha del alumno el resultado. La asistencia es obligatoria y es imprescindible su asistencia para poder realizar las prácticas clínicas.

- Prácticas clínicas: Dada la importancia que damos a este apartado clínico, ningún alumno podrá dejar de realizar ninguna de las prácticas; la falta de asistencia injustificada tendrá necesariamente que ser recuperada, dentro del tiempo dedicado a tal fin.

Los aspectos que se tendrán en cuenta en la recopilación de la información de cada día de prácticas serán:

  • Capacidad para realizar un historial médico-odontológico, sistematizado, ordenado y orientado en función de la información previa que les refiera su paciente.
  • Capacidad para prescribir e interpretar pruebas complementarias que puedan ser necesarias en el diagnóstico del paciente e influir en su manejo implantológico.
  • Capacidad para realizar un plan de tratamiento implantológico.
  • Actitud frente al paciente y la disciplina: saber escuchar, responsabilidad, motivación y, fundamentalmente, preparación del tratamiento y caso antes de realizar la práctica clínica.
  • Habilidad y destreza para la realización de la técnica quirúrgica correspondiente. Para evaluar la habilidad, destreza y conocimientos para realizar el tratamiento implantológico propiamente dicho, el profesor tendrá en cuenta en el alumno:
  • Su capacidad para planificar un tratamiento adecuado, siendo consciente del estado de su paciente.
  • Su capacidad para preparar el material necesario para el caso clínico que se va a realizar.
  • Su capacidad para aglutinar los conocimientos y habilidades adquiridos y poder ejecutarlos de una manera eficaz y continuada.
  • El resultado final del tratamiento implantológico realizado y grado de satisfacción del paciente.

Esta parte de la evaluación correspondiente a las Prácticas, supondrá un 30% de la calificación global al final de curso del alumno.

Evaluación de otras actividades del alumn@

Los elementos a evaluar serán:

  • Preparación previa del contenido de las clases teóricas a través de la bibliografía facilitada. Asistencia a clases teóricas.
  • Preparación en grupos de alumnos de un seminario de actualización e investigación de algunos temas de cada bloque temático.
  • Preparación de un caso clínico realizado en las prácticas clínicas que haya resultado interesante o bien facilitado por el profesor.
  • En caso de que los hubiera, asistencia a cursos, presentación de casos clínicos, presentaciones clínicas y de investigación de los alumnos de postgrado, conferencias organizadas por la asignatura.

Esta parte de la evaluación supondrá un 10% de la calificación global al final de curso del alumno.

EVALUACIÓN GLOBAL

La teoría y las prácticas deben ser aprobadas independientemente para poder superar la asignatura. Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla. Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura tener aprobadas tanto la prueba teórica como la evaluación continuada de las prácticas (calificación 5/10) y haber asistido al 90% de las actividades organizadas.

La evaluación teórica y de las prácticas deberá ser superada de manera independiente para poder aprobar la asignatura.

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

60%

Evaluación de las prácticas: evaluación continuada

30%

Evaluación de asistencia y participación

10%

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de los contenidos teóricos de nuestra disciplina supondrá el 60% de la calificación final, siguiendo la misma metodología descrita para la convocatoria ordinaria.

La parte de la evaluación correspondiente a las Prácticas, supondrá un 30% de la calificación global al final de curso del alumno y se realizará mediante un examen práctico específico.

Asistencia y participación el 10% de la nota final.

Evaluación única final

Evaluación de contenidos teóricos mediante un examen oral y evaluación de la práctica clínica mediante un examen práctico. La ponderación de ambas pruebas será del 50% para cada una.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).