Guía docente de Inglés en Ciencias de la Salud: Odontología (20111A1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Inglés en Ciencias de la Salud: Odontología

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María José de la Torre Moreno. Grupo: A

Práctico

María José de la Torre Moreno Grupo: 1

Tutorías

María José de la Torre Moreno

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 12:00 a 13:00 (Despacho)
      • 15:00 a 16:00 (Despacho)
    • Martes de 14:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Viernes de 09:30 a 10:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Comprender frases, expresiones y diálogos claves de textos auditivos en lengua inglesa relacionados con el campo de la Odontología y que tienen lugar entre odontólogos y pacientes y entre colegas.
  • Estudio del vocabulario específico en lengua inglesa utilizado por pacientes y odontólogos.
  • Saber dar explicaciones, instrucciones y advertencias en lengua inglesa al paciente durante la consulta.
  • Comprender el contenido global y específico de textos en lengua inglesa relacionados con la biomedicina y en concreto con la Odontología.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer los rasgos lingüísticos del Inglés científico.
  • Conocer la terminología específica del lenguaje de la Odontología en lengua inglesa
  • Llegar a la comprensión de textos sobre Odontología en lengua inglesa
  • Adquirir la capacidad de comprensión auditiva y comunicación oral en lengua Inglesa en el campo de la Odontología.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. Dentistry: Introduction.
  • 2. The dental practice: personnel, equipment, technology, patient scheduling, chairside manner.
  • 3. The mouth. Tooth anatomy. Types of teeth.
  • 4. Oral health: dental cleanings, dental exam, radiography, prosthetics and orthodontics.
  • 5. Specialities. Disease and treatments:
  • - Dental caries. Fillings. Root canals. Extractions.
  • - Gum disease. Oral infections. Medication.
  • - TMJ problems. Oral and Maxillofacial surgery. Anesthesia.
  • - Oral cancer.
  • - Dental emergencies.
  • - Cosmetic dentristry.
  • - Pediatric and geriatric dentistry.

Práctico

Desarrollo y consolidación del input recibido en los temas referidos supra (1-5) por medio de actividades practicas en el ámbito de las cuatro destrezas: reading, writing, speaking y listening.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • LIBRO DE TEXTO: Evans, V., Dooley, J. y Caldwell, J. (2016; 2019). Career Paths: Dentistry. Express Publishing. (Junto con el libro de ejercicios)
  • Donesch, E. (2008). English for Dentistry. English for Students of Dentistry and Dentists.
  • Frascini Paiva. (2005). Dictionary of Dentistry: English-Spanish. Spanish-English….
  • Ireland, Robert. (2010). A Dictionary of Dentistry. Oxford University Press
  • Kinga Studzinska and Marcin Otto.( 2000).English for Dental Professionals.
  • Milner, Martin. (2007) English for Health Sciences. Heinle

Bibliografía complementaria

  • Jean Zukowsky, Susan S Johnston and Elizabeth E. Templin .(2003). Steps to Academic Reading 4. Thomson/Heinle
  • Julia Salehzadeh.(2005). Academic Listening Strategies. The University of Michigan Press.
  • Tony Lynch and Kenneth Anderson. (2005). Study Speaking. Cambridge University Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación: Continua

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante. Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación

  • Ejercicios escritos de tipo test o respuesta corta
  • Realización y exposición oral de trabajos de forma individual o grupal
  • Asistencia y participación en las actividades.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Conocimiento teórico del programa.
  • Aplicación práctica de conceptos y métodos de análisis
  • Interés en la materia y participación en clase.

Nivel de inglés escrito y oral B1 del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas.

Porcentajes e instrumentos de evaluación:

  • Prueba/s de EC (30%)
  • Participación activa en clase (10%)
  • Examen final (60%)

Evaluación Extraordinaria

  • Examen final: 100%. Este examen será de formato homólogo al realizado en la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

  • Examen final: 100%. Este examen será de formato homólogo al realizado en la evaluación ordinaria, e incluirá alguna/s pregunta/s extra.

Información adicional

Las clases se impartirán en lengua inglesa

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).