Guía docente de Patología Dental (2011125)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 28/06/2023

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

De Patología y Terapéutica Odontológica

Materia

Odontología Restauradora y Endodoncia

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

María Paloma González Rodríguez. Grupo: A

Práctico

  • Cristina Benavides Reyes Grupo: 5
  • Carmen María Ferrer Luque Grupo: 6
  • María Paloma González Rodríguez Grupos: 1 y 4
  • Rafael Martín Marfil Álvarez Grupo: 3
  • Virginia Robles Gijón Grupo: 2

Tutorías

María Paloma González Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 08:00 a 14:00 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 08:00 a 14:00 (Odontologia)

Cristina Benavides Reyes

Email
  • Jueves de 08:00 a 14:00 (Odontologia)

Carmen María Ferrer Luque

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:00 a 14:00 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 08:00 a 14:00 (Odontologia)

Rafael Martín Marfil Álvarez

Email
  • Jueves de 08:00 a 14:00 (Odontologia)

Virginia Robles Gijón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 09:00 (Odontologia)
    • Martes de 08:00 a 09:00 (Odontologia)
    • Jueves de 08:30 a 12:30 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:30 a 12:30 (Odontologia)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La materia de Odontología Restauradora y Endodoncia estudia los procesos patológicos que afectan al diente como órgano y los procedimientos médicos y quirúrgicos, así como el uso clínico de los materiales dentales, encaminados a restaurar la salud, la morfología y la estética del diente como unidad, y como conjunto dentro del aparato estomatognático. Específicamente, la Patología dental estudia las afecciones del esmalte, de la dentina y de la pulpa y sus complicaciones. Por tanto, los contenidos teóricos de Patología Dental incluyen la Patología de los tejidos mineralizados y la Patología pulpar y periapical. En cuanto a los contenidos prácticos, se han seleccionado aquellas prácticas que pueden conducir al alumno al recuerdo anatómico y a la introducción de los principios generales de cavidades terapéuticas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias Específicas

  • CE36. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental. 
  • CE37. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas. 
  • CE38. Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. 
  • CE39. Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales. 
  • CE40. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes. 
  • CE44. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 
  • CE45. Aplicar técnicas de anestesia loco-regional. 
  • CE46. Preparar y aislar el campo operatorio. 
  • CE51. Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente. 
  • CE53. Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades. 
  • CE55. Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares. 
  • CE56. Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar. 
  • CE57. Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar esta materia el estudiante deberá:

  • Elaborar un juicio diagnóstico inicial y una estrategia diagnóstica razonada.
  • Conocer las enfermedades del órgano dental: etiología, patogenia y clínica.
  • Realizar el tallado de molares superiores y/o inferiores en jabón o pasta de modelar de secado al aire.
  • Realizar cavidades para amalgama y composite en macromodelos de escayola.
  • Realizar cavidades para amalgama y composite en tipodontos de escayola.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Definición, epidemiología y etiología de la caries dental.
  • Patogenia e histopatología de la caries del esmalte.
  • Patogenia e histopatología de la caries de la dentina y del cemento.
  • Formas clínicas y topográficas de la caries dental I y II.
  • Fisiopatología dentaria.
  • Sensibilidad dentinaria I y II.
  • Anomalías del desarrollo del esmalte.
  • Anomalías del desarrollo de la dentina, de esmalte-dentina y del cemento.
  • Coloraciones y tinciones.
  • Procesos destructivos dentarios I y II.
  • Procesos neoformativos dentarios.
  • Anomalías dentarias de número, posición y tamaño.
  • Anomalías dentarias de forma y unión.
  • Patología de la pulpa. Determinantes fisiopatológicos.
  • Semiología de la patología pulpar y periapical I y II.
  • Patología pulpar I-IV.
  • Patología periodontal I y II.

Práctico

  • Práctica 1: Recuerdo anatómico dental.
  • Práctica 2: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 3: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 4: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 5: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 6: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 7: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 8: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 9: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 10: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 11: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 12: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 13: Introducción a la Terapéutica dental.
  • Práctica 14: Introducción a la Terapéutica dental.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Barrancos PJ. Barrancos Money. Operatoria Dental. Avances clínicos, restauraciones y estética. 5ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2015.
  • Bekes K. Molar Incisor Hypomineralization. A Clinical Guide to Diagnosis and Treatment. New York: Springer International Publishing; 2021.
  • Berman LH, Hargreaves KM. Cohen. Vías de la pulpa. 12ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2022.
  • Canalda Sahli C, Brau Aguadé E. Endodoncia: técnicas clínicas y bases científicas. 4ª ed. Barcelona: Elsevier, 2019.
  • Chapple ILC, Papapanou PN (eds). Risk Assessment in Oral Health. A Concise Guide for Clinical Application. New York: Springer International Publishing; 2021.
  • Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. Barcelona: Elsevier Masson, 2014.
  • Fejerskov O, Nyvad B, Kidd EAM (eds). Dental caries the disease and its clinical management. 3ª ed. Dinamarca: WILEY Blackwell; 2015.
  • García Barbero J. Patología y Terapéutica Dental. Operatoria Dental y Endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Martín Biedma B. Protocolos clínicos en endodoncia y reconstrucción del diente endodonciado. “De la sala de fantomas a tu clínica”. Madrid: Atlantis Editorial Science & Technology; 2016.
  • Martín Biedma B, Castelo Baz P. Endodoncia para todos. Protocolos clínicos necesarios, en endodoncia y en la reconstrucción del diente endodonciado. Madrid: Ediciones Peldaño SA; 2021.
  • Nadal-Valldaura A. Patología Dentaria. Barcelona: Ediciones Rondas; 1987.
  • Seif RT. Cariología: prevención, diagnóstico y tratamiento contemporáneo de la caries dental. Caracas: Actualidades Médico-Odontológicas Latinoamérica; 1997.
  • Kidd, E. A. M.; Fejerskov, O. Essentials of Dental Caries, Fourth.; Oxford University Press: Oxford, 2016.

Bibliografía complementaria

  • Pitts NB, Zero DT, Marsh PD, Ekstrand K, Weintraub JA, Ramos-Gomez F, Tagami J, Twetman S, Tsakos G, Ismail A. Dental caries. Nat Rev Dis Primers. 2017 May 25;3:17030. doi: 10.1038/nrdp.2017.30. PMID: 28540937.
  • Dayo AF; Wolff MS; Syed AZ; Mupparapu M. Radiology of Dental Caries. Dent Clin North Am. 2021; 65(3):427-445. DOI: 10.1016/j.cden.2021.02.002.
  • Schlueter N, Amaechi BT, Bartlett D, Buzalaf MAR, Carvalho TS, Ganss C, Hara AT, Huysmans MDNJM, Lussi A, Moazzez R, Vieira AR, West NX, Wiegand A, Young A, Lippert F. Terminology of Erosive Tooth Wear: Consensus Report of a Workshop Organized by the ORCA and the Cariology Research Group of the IADR. Caries Res. 2020;54(1):2-6. doi: 10.1159/000503308. Epub 2019 Oct 14. PMID: 31610535.
  • Aránguiz V, Lara JS, Marró ML, O'Toole S, Ramírez V, Bartlett D. Recommendations and guidelines for dentists using the basic erosive wear examination index (BEWE). Br Dent J. 2020 Feb;228(3):153-157. doi: 10.1038/s41415-020-1246-y. PMID: 32060450; PMCID: PMC7718147.
  • Bartlett D. A personal perspective and update on erosive tooth wear - 10 years on: Part 1 - Diagnosis and prevention. Br Dent J. 2016 Aug 12;221(3):115-9. doi: 10.1038/sj.bdj.2016.555. PMID: 27514340.
  • Bartlett D. A personal perspective and update on erosive tooth wear - 10 years on: Part 2 - Restorative management. Br Dent J. 2016 Aug 26;221(4):167-71. doi: 10.1038/sj.bdj.2016.596. PMID: 27561573.
  • Donovan T, Nguyen-Ngoc C, Abd Alraheam I, Irusa K. Contemporary diagnosis and management of dental erosion. J Esthet Restor Dent. 2021 Jan;33(1):78-87. doi: 10.1111/jerd.12706. Epub 2021 Jan 6. PMID: 33410255.
  • Carvalho JC, Scaramucci T, Aimée NR, Mestrinho HD, Hara AT. Early diagnosis and daily practice management of erosive tooth wear lesions. Br Dent J. 2018 Mar 9;224(5):311-318. doi: 10.1038/sj.bdj.2018.172. Epub 2018 Mar 2. PMID: 29495025.
  • Grippo JO, Simring M, Coleman TA. Abfraction, abrasion, biocorrosion, and the enigma of noncarious cervical lesions: a 20-year perspective. J Esthet Restor Dent. 2012 Feb;24(1):10-23. doi: 10.1111/j.1708-8240.2011.00487.x. Epub 2011 Nov 17. PMID: 22296690.
  • Shellis RP, Addy M. The interactions between attrition, abrasion and erosion in tooth wear. Monogr Oral Sci. 2014;25:32-45. doi: 10.1159/000359936. Epub 2014 Jun 26. PMID: 24993256.
  • Peumans M, Politano G, Van Meerbeek B. Treatment of noncarious cervical lesions: when, why, and how. Int J Esthet Dent. 2020;15(1):16-42. PMID: 31994534.
  • Wiegand A, Lechte C, Kanzow P. Adhesion to eroded enamel and dentin: systematic review and meta-analysis. Dent Mater. 2021 Dec;37(12):1845-1853. doi: 10.1016/j.dental.2021.09.014. Epub 2021 Sep 27. PMID: 34593245.
  • Machiulskiene V, Campus G, Carvalho JC, Dige I, Ekstrand KR, Jablonski-Momeni A, Maltz M, Manton DJ, Martignon S, Martinez-Mier EA, Pitts NB, Schulte AG, Splieth CH, Tenuta LMA, Ferreira Zandona A, Nyvad B. Terminology of Dental Caries and Dental Caries Management: Consensus Report of a Workshop Organized by ORCA and Cariology Research Group of IADR. Caries Res. 2020;54(1):7-14. doi: 10.1159/000503309. Epub 2019 Oct 7. PMID: 31590168.
  • Dayo AF, Wolff MS, Syed AZ, Mupparapu M. Radiology of Dental Caries. Dent Clin North Am. 2021 Jul;65(3):427-445. doi: 10.1016/j.cden.2021.02.002.
  • Setzer FC, Lee SM. Radiology in Endodontics. Dent Clin North Am. 2021 Jul;65(3):475-486. doi:10.1016/j.cden.2021.02.004.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El profesor, en un proceso de evaluación continuada, valorará los conocimientos adquiridos por el estudiante, la capacidad para aplicar dichos conocimientos, las habilidades de ejecución de las labores a desarrollar, las habilidades de comunicación y las actitudes.

  • Criterios de evaluación: la evaluación se realizará en base a los siguientes criterios:
    1. Asistencia regular a las clases.
    2. Asistencia a prácticas.
    3. Evaluación continua de las prácticas.
    4. Pruebas escritas sobre los contenidos del programa teórico.
    5. Prueba práctica sobre los contenidos del programa práctico.
    6. Trabajo escrito y fotográfico documentando la actividad práctica.
    7. Participación en todas las actividades docentes propuestas.
  • Evaluación de los conocimientos sobre contenidos teóricos del programa: se realizará un examen al final del semestre. La prueba constará de preguntas que deberán ser desarrolladas en un espacio limitado para la respuesta. La duración será de aproximadamente una hora y cuarto o una hora y media (como máximo).El examen podrá consistir en preguntas de desarrollo, preguntas cortas de respuesta restringida (cuatro o cinco), en la resolución de situaciones problemáticas, o en una combinación de todas ellas.
  • Evaluación de las prácticas: su profesor evaluará cada una de sus prácticas. Esta evaluación continua le permitirá conocer los errores cometidos en el resultado final de un procedimiento, en su ejecución o posibles lagunas en los conocimientos teóricos o prácticos de la disciplina.

La evaluación de las prácticas será continua y la realizará el profesor encargado de cada grupo, teniendo en cuenta la nota obtenida por el alumno en cada práctica, así como su actitud durante el desarrollo de las mismas. La asistencia a prácticas es obligatoria y aquellos alumnos que acumulen más de 2 faltas, no justificadas, tendrán las prácticas suspensas. El profesor al comienzo de cada práctica podrá realizar unas preguntas cortas (orales o escritas) sobre dicha práctica con el objetivo de obtener un mejor rendimiento de la misma y comprobar si el alumno la ha leído previamente. Al finalizar las prácticas se realizará una prueba de habilidad mediante la realización de una cavidad en un macromodelo/tipodonto de escayola, la cual habrá que aprobar para superar las prácticas.

Para aprobar la asignatura ha de aprobar tanto las prácticas como la teoría. Si se suspende la teoría, pero no las prácticas, o viceversa, la parte aprobada sólo se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. Una vez superadas las dos partes, la nota final será la obtenida según la siguiente proporción:

  • Nota de teoría: tendrá un valor del 70% de la nota final.
  • Nota de prácticas: tendrá un valor del 30% de la nota final

Evaluación Extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba de características similares a las descritas.

  • Evaluación de los conocimientos sobre contenidos teóricos del programa: se realizará mediante una prueba escrita que constará de preguntas de desarrollado en un espacio limitado para la respuesta. La duración será, aproximadamente, de 75 minutos a una hora y media (como máximo) y la prueba podrán consistir en preguntas de desarrollo, preguntas cortas de respuesta restringida (cuatro o cinco), en la resolución de situaciones problemáticas, o en una combinación de todas ellas.
  • Evaluación de las prácticas: se realizará una prueba de habilidad mediante el tallado de una cavidad en un macromodelo/tipodonto de escayola en un diente seleccionado por el profesor. Para aprobar las prácticas habrá que superar dicha prueba.
    • Nota de teoría: tendrá un valor del 70% de la nota final.
    • Nota de prácticas: tendrá un valor del 30% de la nota final

Evaluación única final

Para la convocatoria única se realizarán dos pruebas con las siguientes características.

  • Evaluación de los conocimientos teóricos del programa: se realizará mediante una prueba escrita que constará de preguntas de desarrollado en un espacio limitado para la respuesta. La duración será, aproximadamente, de 75 minutos a una hora y media (como máximo) y la prueba podrán consistir en preguntas de desarrollo, preguntas cortas de respuesta restringida (cuatro o cinco), en la resolución de situaciones problemáticas, o en una combinación de todas ellas.
  • Evaluación de los conocimientos prácticos del programa: se llevará a cabo una prueba de habilidad mediante la realización de una cavidad en un macromodelo/tipodonto de escayola, para la cual el alumno dispondrá de 60 minutos. Deberá aportar el macromodelo de escayola.

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar las dos pruebas de forma independiente, ya que no se compensa una con otra. El valor de la prueba teórica supondrá un 70% de la nota final y el de la prueba práctica será un 30% de la nota.

Información adicional

Material necesario para las prácticas:

  • Pijama y/o bata blanca (o de color) y zuecos.
  • Pasta de modelar de secado al aire (comprar en bazar low-cost)
  • Dos juegos completos y nuevos de macromodelos dentarios de escayola.
  • Un tipodonto de escayola (arcada superior e inferior)
  • Juego de destornilladores pequeños (comprar en bazar low-cost).
  • Cutter o cuchillete de escayola.
  • Lecrón y espátula pequeña.
  • Portaminas y goma de borrar.
  • Lápiz o rotulador fino rojo y azul.
  • Toalla pequeña.
  • Mascarilla, guantes y gafas de protección o pantalla de protección.

En todo momento, el alumno deberá considerar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar.