Guía docente de Introducción a la Odontología Digital (M39/56/2/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas

Módulo

Módulo Multidisciplinar

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rafael Martín Marfil Álvarez
  • Rosa María Pulgar Encinas
  • Laura Torrecillas Martínez
  • David Uroz Torres
  • Miguel Velasco Torres

Tutorías

Rafael Martín Marfil Álvarez

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Segundo semestre
  • Jueves 8:00 a 14:00 (Odontologia)

Rosa María Pulgar Encinas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00 (Odontologia)
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Odontologia)
    • Martes 9:00 a 13:00 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 13:30 a 14:30 (Odontologia)
    • Martes 8:00 a 11:00 (Odontologia)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Odontologia)

Laura Torrecillas Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

David Uroz Torres

Email

Miguel Velasco Torres

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La Odontología Digital es una realidad. Se refiere a la aplicación de tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen 2D, 3D y radiológicas para la planificación y ejecución de tratamientos en Odontología. Escáneres, intra y extraorales, microfresadoras, impresoras 3D, software de planificacion a partir de imágenes fotográficas o radiológicas, estan hoy presentes en las clínicas dentales y son de gran utilidad no sólo en clinica sino también en investigación. La Odontología del siglo XXI, es digital. El alumno hará un recorrido introductorio al mundo digital dental, tanto en lo relativo a instrumentos como a software, protocolos y procedimientos de aplicacion en diversas áreas de la Odontología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura "Color en Odontología" de este master ya que se imparten contenidos de utilidad para algunos temas de esta asignatura. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocimientos básicos de los distintos medios de diagnóstico por imagen.
  • Conocimientos básicos de distintos programas de análisis y planificación preoperatoria.
  • Las modalidades de imagen disponibles y el tipo de archivos que emplean.
  • La fusión de los datos radiológicos con otros registros digitales del paciente.
  • Los conceptos básicos de los Sistemas CAD/CAM.
  • Los distintos materiales empleados en los principales Sistemas CAD/CAM.
  • Los principales sistemas CAD/CAM.
  • Los actuales sistemas de fabricación.
  • Las aplicaciones del Sistema CAD/CAM en las distintas Especialidades Odontológicas.
  • Las líneas de investigación de interés que relacionen Sistema CAD/CAM y Especialidades Odontológicas.
  • El fundamento del escaneado intraoral y facial.
  • Las aplicaciones clínicas del escaneado en la planificación estética, protésica y quirúrgica.
  • Las aplicaciones básicas de la impresión tridimensional en odontología.
  • La importancia de la incorporación del escaneado a la práctica clínica.
  • La utilidad de las herramientas digitales en investigación odontológica.
  • Los conceptos básicos de la fotografía con cámaras réflex
  • Los principios generales para la realización de una fotografía dental digital
  • Los aditamentos necesarios para la realización de fotografías en odontología
  • Las variables relevantes que influyen en la fidelidad cromática de la fotografía digital dental.
  • Los principales métodos de visualización y documentación en endodoncia y su aplicación en el ámbito clínico.
  • Las indicaciones del CBCT como herramienta diagnóstica y de planificación en endodoncia.

 

 

El alumno será capaz:

  • Emplear programas visualizadores radiológicos para navegar en la información tridimensional obtenida por los medios de diagnóstico de imagen.
  • Realizar distintas medidas en el estudio obtenido por medios de diagnóstico por imagen.
  • Utilizar las herramientas que proporcionan estos programas de visualización radiológica para desarrollar un estudio de análisis morfológico preciso y reproducible.
  • Distinguir las fases del proceso de aplicación del Sistema CAD/CAM.
  • Diferenciar los distintos materiales empleados y que sistema de fabricación es más apropiado.
  • Decidir que Sistema CAD/CAM empleará según la Especialidad Odontológica a la que vaya destinado.
  • Realizar un escaneado dental.
  • Aplicar el escaneado dental a la planificación clínica.
  • Transmitir registros digitales al laboratorio.
  • Integrar los sistemas digitales a su práctica clínica.
  • Realizar una secuencia fotográfica clínica mediante una cámara réflex
  • Realizar un revelado Raw
  • Realizar la calibración de un monitor
  • Planificar el tratamiento endodóntico teniendo en cuenta las perspectivas conservadoras actuales.
  • Confeccionar una férula de acceso para realizar una endodoncia guiada.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A. Radiología

1. Conceptos básicos de Radiología:

2. Conceptos de Anatomía radiológica

3. Modos de imagen radiológica

4. Puntos y planos de referencia empleados en análisis morfológico.

5. Tipos de medidas

6. Programas de visualización y proceso de imágenes radiológicas:

7. Precisión de distintos programas de visualización y planificación preoperatoria.

8. Fusión de los datos radiológicos con otros registros digitales del paciente:

9. Aplicación práctica a estudios de investigación morfológica

 

B. Sistemas CAD / CAM.

1. Introducción

2. Aplicación del Sistema CAD/CAM en Odontología

3. Materiales empleados en el Sistema CAD/CAM

4. Sistemas de fabricación

5. Líneas de investigación relacionadas

 

C. Escaneres. Impresión 3D

1. Introducción

2. Softwares de planificación digital en la clínica dental

  • Diseño de sonrisa y encerado digital.
  • Escaneado facial.
  • Planificación quirúrgica.
  • Registros de oclusión digitales.

3. Impresión 3D en Odontología

4. Integración de las herramientas digitales en la práctica clínica y comunicación con el laboratorio.

5. Aplicación de las herramientas digitales en investigación odontológica.

 

D. Fotografía Digital

1. Conceptos básicos de fotografía digital

2. Equipo fotográfico

3. Material auxiliar

4. Parámetros mas usuales en fotografía dental

5. Técnica fotográfica en Odontología

6. Gestión de imágenes digitales

7. Calibración de monitores. Calibración de fotografía. Perfilado de sensores

8. Comunicación con el laboratorio.  Flujo de color. E-Lab.

 

E. Endodoncia Digital 

  1. Diagnóstico avanzado en Endodoncia
    1. Pasado, presente y futuro en el diagnóstico endodóntico.
    2. Problemática de la visión limitada en endodoncia.
    3. Métodos de visión en endodoncia.
    4. Tomografía de haz de cono aplicada a endodoncia
  2. Endodoncia mínimamente invasiva
    1. Inconvenientes de la apertura convencional en endodoncia.
    2. Características de los nuevos sistemas de instrumentación.
    3. Geometría cameral y nuevas tendencias en la apertura.

 

Práctico

  1. Navegación 3D:
    • Orientación en distintos planos del espacio: reconocimiento de los distintos planos ortogonales del estudio volumétrico.
    •  Reformateo del estudio volumétrico a una posición reproducible.
    • Realización de medidas lineales y angulares: comprobación de su exactitud.
  2. Segmentación de distintas estructuras maxilofaciales con 3D Slicer: uso de las distintas herramientas con esta finalidad:
    • Trazo manual de contornos.
    • Segmentación por umbrales de intensidad.
    • Suavizado de estructuras tridimensionales segmentadas.
  3. Cálculo volumétrico de cavidades sinusales
  4. Diseño de un modelo práctico de estudio morfológico: estandarización de medidas
  5. Visualización de varios vídeos sobre los distintos sistemas CAD/CAM existentes en el mercado
  6. Manipulación de diversos materiales relacionados con la impresión en 3D: cerámicas (prótesis fija zirconio, incrustaciones, etc), material pic (prótesis fija provisional), férulas quirúrgicas. El objetivo es tener contacto con el resultado final de la impresión en 3D.
  7. Visita a un laboratorio de prótesis para ver en directo los distintos pasos del proceso de fabricación de una prótesis fija mediante CAD/CAM.
  8. Prácticas con escáner intraoral de escaneado de modelos
  9. Prácticas de diseño de sonrisa y encerado digital

  10. Prácticas en laboratorio dental para entender el potencial de la comunicación clínica-laboratorio y observar en vivo los sistemas de fabricación.
  11. Calibración de monitores
  12. Realización de una toma completa de fotografías extra e intraorales
  13. Procesamiento de imágenes
  14. Uso del CBCT como herramienta diagnóstica y de planificación en endodoncia. Diseño de guía para acceso dirigido en dientes calcificados.
  15. Entrenamiento bajo microscopio quirúrgico. Documentación y yincana de ejercicios.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Wismeijer D, Joda T, Flügge T, Fokas G, Tahmaseb A, Bechelli D, Bohner L, Bornstein M, Burgoyne A, Caram S, Carmichael R, Chen CY, Coucke W, Derksen W, Donos N, El Kholy K, Evans C, Fehmer V, Fickl S, Fragola G, Gimenez Gonzales B, Gholami H, Hashim D, Hui Y, Kökat A, Vazouras K, Kühl S, Lanis A, Leesungbok R, van der Meer J, Liu Z, Sato T, De Souza A, Scarfe WC, Tosta M, van Zyl P, Vach K, Vaughn V, Vucetic M, Wang P, Wen B, Wu V. Group 5 ITI Consensus Report: Digital technologies. Clin Oral Implants Res. 2018;29 (Suppl)16:436-442. 

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Bibliografía complementaria

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Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia es obligatoria. Se deberá asistir a un 80% del horario presencial para poder superar la asignatura.
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación será realizada mediante (1) Asistencia del alumno a las clases; evaluación continua con actividades y cuestiones interactivas en las clases, (70%) y (2) la valoración final de informes, trabajos, proyectos,… realizados de forma individual (30%).
Criterios de evaluación:
1). El alumno no asiste a las clases 0; el alumno asiste, pero no participa (5); el alumno asiste y participa con excelencia (10)
2) El alumno no realiza las actividades que se le plantean (0); el alumno cumple de forma correcta con lo exigido en los trabajos (5); el alumno realiza con excelencia las actividades y trabajos propuestos (10)
 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta
forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Se realizará un trabajo de revisión bibliográfica, preferentemente una revisión sistemática exploratoria, sobre alguna cuestión concreta relacionada con el temario de la asignatura. Dicha tarea será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación de estos trabajos se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster (https://masteres.ugr.es/cienciasodontologicas/pages/info_academica/tfm/evaluacionporcompetencias), particularmente en las dimensiones referidas a las competencias de “Acceso y gestión de la información”, “Análisis y síntesis”, “Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica, II”, “Habilidades de comunicación escrita”, “Motivación por la calidad”, “Compromiso ético y preparación para el desempeño profesional” y “Uso de las TIC”. Todas están dimensiones tendrán la misma ponderación en la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Se realizará una prueba objetiva oral de cinco cuestiones de extensión limitada con el profesorado que imparte la docencia de la asignatura; se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.
 

Información adicional