Guía docente de Investigación en Odontología Forense (M39/56/2/16)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas

Módulo

Módulo Multidisciplinar

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Belén Márquez Ruiz
  • Aurora Valenzuela Garach

Tutorías

Ana Belén Márquez Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 11:30 (Facultad de Odontología)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Jueves 10:00 a 11:00 (Facultad de Odontología)

Aurora Valenzuela Garach

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicna Legal)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Avances en la metodología para la estimación de la edad en la práctica forense. Avances en la investigación en identificación humana. Investigación médico-odontológica de las huellas por mordeduras humanas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Contextualizar la Odontología Forense dentro del campo de las ciencias forenses y de la odontología. Identificar las materias que se relacionan con la Odontología Legal y Forense.
  • Reconocer la necesidad y la importancia médico forense de la identificación humana en distintos escenarios en sujetos vivos y cadáveres.
  • La utilidad forense de la identificación de las huellas por mordeduras humanas.

 

El alumno será capaz de:

  • Aprender los procedimientos generales de identificación humana mediante el empleo de métodos médicos, odontológicos y biológicos.
  • Discutir la organización e intervención de los equipos de grandes catástrofes y el papel relevante del dentista.
  • Aprender los métodos biológicos y médicos en identificación reconstructiva.
  • Iniciarse en la metodología básica de antropología forense y odontología forense de utilidad para la identificación humana.
  • Aprender los procedimientos de utilidad en la identificación humana comparativa dental.
  • Profundizar en los métodos dentales, reconociendo la unicidad de la dentición y aprendiendo el valor de las conclusiones dentales en el informe de identificación.
  • Reconocer las huellas por mordeduras humanas y aprender a registrarlas y documentarlas correctamente.
  • Conocer los diferentes métodos existentes para la comparación de las huellas por mordeduras.
  • Iniciarse en el manejo de los sistemas de identificación de huellas por mordeduras.
  • Comprender las conclusiones sobre identificación de huellas en el informe odontológico-legal.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1. Avances en la metodología para la estimación de la edad en la práctica forense.

  1. Métodos de estimación de la edad dentaria en sujetos menores subadultos.
  2. Métodos de estimación de la edad dentaria en sujetos adultos.
  3. Aportación de los métodos bioquímicos, moleculares, morfológicos y estructurales a la determinación de los cambios que acompañan al envejecimiento humano.

 

  BLOQUE 2. Avances en la investigación en identificación humana.

  1. La organización de los equipos de grandes catástrofes. Problemas médico-legales que se plantean. Intervención del odontólogo en casos de grandes catástrofes.
  2. Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la identificación humana.
  3. Construcción de espacios de trabajo ubicuos en intervenciones forenses en grandes catástrofes y en escenarios relacionados con la memoria histórica.

  

  BLOQUE 3.  Investigación médico-odontológica de las huellas por mordeduras humanas.

  1. Problemática odontológica-legal que plantea. Reconocimiento y análisis de las huellas por mordeduras. Recogida de muestras del sospechoso.
  2. Métodos de comparación de las huellas de mordeduras con las muestras del sospechoso.
  3. Nuevas propuestas de la ingeniería informática al análisis de las huellas por mordedura humana y la identificación del agresor. De la comparación entre modelos dentales y fotografía de la huella a la simulación con modelos deformables.

Práctico

  BLOQUE 1. Taller de estimación de la edad mediante el estudio del grado de mineralización dentaria.

  BLOQUE 2. Taller de identificación comparativa en un escenario con múltiples víctimas.

  BLOQUE 3. Taller de comparación e identificación de huellas por mordeduras humanas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Disponible en la Biblioteca de la UGR:

  • Villanueva, E. (2018). Gisbert Calabuig, Medicina Legal y Toxicología. 7ª ed. Barcelona: Elsevier.
  • Adams, C., Carabott, R., Evans, S. (2014). Forensic odontology: an essential guide. Hoboken: Wiley.
  • Senn, D. V., Weems, R. A. (2013). Manual of forensic odontology. Boca Raton: Taylor & Francis.
  • Dorion, R. B. J. (2011). Bitemark evidence a color atlas and text. Boca Raton: CRC Press. [Disponible en línea].
  • Bowers, C. M. (2010). Forensic dental evidence: an investigator's handbook. Amsterdam, Boston: Elsevier/Academic Press. [Disponible en línea].
  • Senn, D. R., Stimson, P. G. (2010). Forensic dentistry. Boca Raton: Taylor & Francis. [Disponible en línea].
  • Silver, W.E., Souviron. R. R. (2009). Dental autopsy. Boca Raton: CRC Press/Taylor & Francis.
  • Glass, T., von Fraunhofer, A. (2009). Practical Forensic Dentistry: theory and practice of forensic dentistry. Saarbrücken: VDM.

Bibliografía complementaria

Disponible en la Biblioteca de la UGR:

  • White, T. D., Black, M. T., Folkens, P. A. (2012). Human osteology. Amsterdam: Elsevier.
  • Nelson, S. J., Ash, M. M. (2010). Wheeler, anatomía, fisiología y oclusión dental. Madrid: Elsevier. [Disponible en línea].
  • Echeverría García, J. J., Pumarola Suñé, J. (2008). El manual de odontología. Barcelona: Elsevier Masson.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Valoración del conocimiento del programa teórico y práctico de la asignatura para acreditar que el estudiantado ha adquirido las competencias descritas en la Guía Docente:

  • Evaluación continua mediante la resolución de las actividades propuestas (individuales o en grupo): 60 - 70 % de la calificación final. Se considerará superada esta evaluación cuando se alcance una nota mínima de 5.
  • Evaluación de las aportaciones y la actitud del alumno en las diferentes sesiones y actividades desarrolladas: 30 - 40 % de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

Valoración del conocimiento del programa teórico y práctico de la asignatura para acreditar que el estudiantado ha adquirido las competencias descritas en la Guía Docente:

  • Evaluación mediante una prueba final de carácter teórico-práctico: 100 % de la calificación final. Se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.

Evaluación única final

Valoración del conocimiento del programa teórico y práctico de la asignatura para acreditar que el estudiantado ha adquirido las competencias descritas en la Guía Docente:

  • Trabajo individual sobre algún tópico relacionado con el temario de la asignatura: 100% de la calificación final. La evaluación de este trabajo se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster.

Información adicional