Guía docente de Introducción a la Cirugía Bucal (MB9/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Cirugía Bucal I

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Candelaria Reyes Botella
  • Maria Jesus Lisbona Gonzalez
  • María Isabel Torres González

Tutorías

Candelaria Reyes Botella

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Maria Jesus Lisbona Gonzalez

Email

María Isabel Torres González

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto de Cirugía Bucal. Introducción. Definición y contenidos. Nuestra visión de la asignatura.
  • La enseñanza postgraduada. La Cirugía Bucal en la Unión Europea. Especialidades odontológicas. 
  • Anatomía del territorio cervicofacial: sistema músculo esquelético del cráneo, de la cara y del cuello. 
  • Anatomía de la articulación temporomandibular.
  • Partes blandas de cabeza y cuello. Sistema vascular de cabeza y cuello. Sistema nervioso periférico de cabeza y cuello.
  • Anatomía y función del nervio trigémino.
  • Embriología del territorio cervicofacial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

Localización de los nervios, vasos sanguíneos, huesos, músculos, glándulas salivares, articulación temporomandibular. Es imprescindible dominar esta materia para poder llevar a cabo todas las intervenciones quirúrgicas orales de manera correcta y segura para el paciente.

El alumno será capaz de:

Reconocer las diferentes estructuras anatómicas que comprenden los distintos compartimentos y regiones del territorio buco-cervico- facial.

Identificar las bases morfológicas, fisiológicas y bioquímicas del ser humano normal como una unidad biológica. Integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en la práctica clínica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Concepto de Cirugía Bucal. Introducción. Definición y contenidos. Nuestra visión de la asignatura.
  • La enseñanza postgraduada. La Cirugía Bucal en la Unión Europea. Especialidades odontológicas. 
  • Anatomía del territorio cervicofacial: sistema músculo esquelético del cráneo, de la cara y del cuello. 
  • Anatomía de la articulación temporomandibular.
  • Partes blandas de cabeza y cuello. Sistema vascular de cabeza y cuello. Sistema nervioso periférico de cabeza y cuello.
  • Anatomía y función del nervio trigémino.
  • Embriología del territorio cervicofacial.

Práctico

El quirófano de Cirugía Bucal. Reconocimiento y funcionamiento de instalaciones. 

Aparatología de quirófano e instrumental básico quirúrgico. 

Normas fundamentales para la entrada al quirófano. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Martínez González JM. Donado. Cirugía Bucal. 5ª edición.  Barcelona: Elsevier-España;  2019.
  • Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
  • Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada:UGR; 2004.
  • Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
  • Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
  • Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
  • Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.

Revistas científicas en español

Revistas científicas en inglés

Enlaces recomendados

 

Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación teórica se hará mediante examen de preguntas cortas, de 90 minutos de duración. 

La evaluación práctica se hará puntuando diversos ítems: asistencia a sesiones clínicas, participación en la preparación y debate de casos clínicos, asistencia continuada a quirófano, preparación de los casos de pacientes a intervenir por los alumnos, ejecución de la intervención, atención al paciente, vigilancia durante el periodo postoperatorio, resultado del caso, satisfacción del paciente. 

 
 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

AplicaciónNuestra

Pruebas escritas: Prueba de elección múltiple otipo test) u orales

20%

Guía de trabajo: Realización y  exposición  detrabajos y casos clínicos. Actividad en las

sesiones clínicas, bibliografía y seminarios.

 

30%

Evaluación clínica de las prácticas y actividadquirúrgica

30%

Observación de la ejecución: Asistencia yparticipación en actividades presenciales

20%

 

Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.

 
 

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación decasos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

 

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluaciónpráctica y quirúrgica (calificación 5/10).

Evaluación Extraordinaria

 
 

Examen teórico: prueba de elección múltiple y/o pregunta corta

50%

Evaluación de las prácticas y actividad quirúrgica: sobre interpretación decasos clínicos y realización de tratamientos quirúrgicos

45%

Observación de la ejecución:

5%

 

Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).

Evaluación única final

No procede, dado que es un Máster con carácter muy profesionalizante, que requiere una evaluación continua.

Información adicional