Guía docente de Introducción a la Cirugía Bucal (MB9/56/1/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Candelaria Reyes Botella
- Maria Jesus Lisbona Gonzalez
- María Isabel Torres González
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Concepto de Cirugía Bucal. Introducción. Definición y contenidos. Nuestra visión de la asignatura.
- La enseñanza postgraduada. La Cirugía Bucal en la Unión Europea. Especialidades odontológicas.
- Anatomía del territorio cervicofacial: sistema músculo esquelético del cráneo, de la cara y del cuello.
- Anatomía de la articulación temporomandibular.
- Partes blandas de cabeza y cuello. Sistema vascular de cabeza y cuello. Sistema nervioso periférico de cabeza y cuello.
- Anatomía y función del nervio trigémino.
- Embriología del territorio cervicofacial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá / comprenderá:
Localización de los nervios, vasos sanguíneos, huesos, músculos, glándulas salivares, articulación temporomandibular. Es imprescindible dominar esta materia para poder llevar a cabo todas las intervenciones quirúrgicas orales de manera correcta y segura para el paciente.
El alumno será capaz de:
Reconocer las diferentes estructuras anatómicas que comprenden los distintos compartimentos y regiones del territorio buco-cervico- facial.
Identificar las bases morfológicas, fisiológicas y bioquímicas del ser humano normal como una unidad biológica. Integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en la práctica clínica.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto de Cirugía Bucal. Introducción. Definición y contenidos. Nuestra visión de la asignatura.
- La enseñanza postgraduada. La Cirugía Bucal en la Unión Europea. Especialidades odontológicas.
- Anatomía del territorio cervicofacial: sistema músculo esquelético del cráneo, de la cara y del cuello.
- Anatomía de la articulación temporomandibular.
- Partes blandas de cabeza y cuello. Sistema vascular de cabeza y cuello. Sistema nervioso periférico de cabeza y cuello.
- Anatomía y función del nervio trigémino.
- Embriología del territorio cervicofacial.
Práctico
El quirófano de Cirugía Bucal. Reconocimiento y funcionamiento de instalaciones.
Aparatología de quirófano e instrumental básico quirúrgico.
Normas fundamentales para la entrada al quirófano.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Martínez González JM. Donado. Cirugía Bucal. 5ª edición. Barcelona: Elsevier-España; 2019.
- Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Barcelona: Ergon; 2015.
- Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada:UGR; 2004.
- Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
- Peñarrocha Diago M. Atlas de Cirugía Bucal y Ortodoncia. Barcelona: Ergon; 2015.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
- Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
- Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
Revistas científicas en español
- Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (RCOE).http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=1138-123X&script=sci_serial
- Avances en Odontoestomatología. www.ediciones-avances.com
- Medicina Oral http://www.uv.es/medicina-oral/
Revistas científicas en inglés
- International Journal of Oral and Maxillofacial implantshttp://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm
- Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www2.joms.org*
- Clinical Oral Implant Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*
- Implant Dentistry http://www.implantdent.org*
- Journal of Periodontology http://www.perio.org
- Journal of Clinical Periodontology http://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology
- Journal of Periodontal Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348
- Periodontology 2000 http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000
- Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/description#description Journal of Oral Pathology http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512
Enlaces recomendados
- Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
- Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato
Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación teórica se hará mediante examen de preguntas cortas, de 90 minutos de duración.
La evaluación práctica se hará puntuando diversos ítems: asistencia a sesiones clínicas, participación en la preparación y debate de casos clínicos, asistencia continuada a quirófano, preparación de los casos de pacientes a intervenir por los alumnos, ejecución de la intervención, atención al paciente, vigilancia durante el periodo postoperatorio, resultado del caso, satisfacción del paciente.
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Para la valoración final o global del alumno se propone un esquema de tipo porcentual, según la tabla.
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Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluaciónpráctica y quirúrgica (calificación 5/10).
Evaluación Extraordinaria
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Establecemos como condición imprescindible para poder superar la asignatura, superar tanto la prueba teórica como la evaluación práctica y quirúrgica (calificación 5/10).
Evaluación única final
No procede, dado que es un Máster con carácter muy profesionalizante, que requiere una evaluación continua.