Guía docente de Implantología I (MB9/56/1/13)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Implantología

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

   Fundamentos de la implantología oral:

Introducción a la implantología oral: evolución histórica y avances en los últimos años.

Fisiológica de la osteointegración: respuesta del tejido óseo y de los tejidos blandos a los implantes. Anatomía aplicada a la implantología.

 

Selección del paciente implantológico:

Historia clínica: factores de riesgo orales y sistémicos, indicaciones y contraindicaciones de los implantes y consentimiento informado.

Diagnóstico y selección del paciente: evaluación dental y periodontal del paciente candidato a implantes. Planificación quirúrgica: planificación del pacientedesdentado parcial y planificación del paciente desdentado total.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 

Conocimiento de las asignaturas de cirugía bucal I y cirugía bucal II de los módulos anteriores. 

Conocimiento de las técnicas por imagen (CBCT) necesarias para el diagnóstico complementario en pacientes con necesidades implantológicas.

Conocimiento de las técnicas básicas de cirugía bucal y los principios del acto quirúrgico. 

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

Los fundamentos de la implantología oral. Sus últimos avances.

La anatomía y la fisiología ósea en relación con los procesos de osteointegración.

La selección del paciente implantológico a la hora de rehabilitar con implantes. La planificación quirúrgica de pacientes totalmente desdentados yparcialmente desdentados.

 

El alumno será capaz de:

Reconocer la anatomía bucal relacionada con la implantología.

Diagnosticar situaciones clínicas en función de la colocación de implantes en los maxilares.

Seleccionar correctamente al paciente candidato a tratamiento con implantes

Formular el pronóstico relativo a la colocación de implantes  en los maxilares.

Planificar el tratamiento quirúrgico para la colocación de implantes.

Identificar los diferentes tipos de materiales e implantes a utilizar

Evaluar los aspectos estéticos relacionados con problemas de origen periodontal y de implantología oral y resolver los que tengan indicación quirúrgica.

Conocer las técnicas complementarias necesarias para un tratamiento integral con implantes

Aplicar los criterios de éxito y fracaso para una acertada terapéutica en implantología

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

PROGRAMA TEÓRICO:

Tema 1: Osteointegración y estabilidad de los implantes. 

Tema 2: Valoración radiológica del paciente implantológico. 

Tema 3: Técnica quirúrgica básica en implantología. 

Tema 4: Planificación del paciente desdentado.

Tema 5: Técnica quirúrgica avanzada en implantología. 

Tema 6: Bases fisiológicas de la oclusión y la masticación. 

Tema 7: Oclusión y carga en implantología. 

Tema 8: El sondaje de los implantes dentales. 

Práctico

Los alumnos realizarán intervenciones quirúrgicas para la inserción de implantes en pacientes que acudan al máster de la Facultad de Odontología. 

Para ello realizarán historia clínica, solicitud e interpretación de pruebas complementarias, análisis de modelos y fotografías clínicas. 

Revisión del paciente y posterior rehabilitación funcional con prótesis transcurrido el tiempo de osteointegración. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Los alumnos podrán utilizar los siguientes libros recomendados que se encuentran en la biblioteca del centro. Además los profesores proporcionarán artículos de revisión sobre los 20 temas que corresponden a las clases magistrales, de manera que los alumnos puedan tener una visión amplia y contrastada de toda la asignatura.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Misch, C. Implantología Contemporánea. Elsevier España, 2020.
  • Aloy Prósper A, Balaguer Martínez J, Boronat López A, et al. Atlas quirúrgico de implantología oral. Ergon 2013.

Bibliografía complementaria

  • Joly JC, Mesquita P. Perio-implantologia estética. Quintessence, 2018.
  • Tinti C, Parma Benfenati S. Cirugía mucogingival asociada a las técnicas regenerativas en Periodoncia e Implantología.Nike Edizioni 2014
  • Dental implant prosthetics / Carl E. Misch, author. St. Louis, Missouri: Elsevier Mosby, 2015 Edinburgh: Churchill Livingstone/Elsevier, 2013. 
  • Surgical and radiologic anatomy for oral implantology / Louie Al-Faraje Al-Faraje, Louie, author. Hanover Park, IL : Quintessence Publishing Co Inc, [2013] Majadahonda, Madrid : ERGON, 2013
  • Planificación 3D y Cirugía Guiada en Implantología Oral / José Carlos Moreno Vázquez Madrid : Ripano, 2012
  • Implant dentistry at-a-glance / Jacques Malet, Francis Mora, Philippe Bouchard Malet, Jacques. Chichester, West Sussex, UK : Wiley-Blackwell,2012.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

 

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

Lección magistral/expositiva Prácticas de laboratorio y clínicas Actividad quirúrgica
Seminarios

Realización de trabajos individuales