Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MB9/56/1/19)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

18

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Localización de la mejor evidencia en la literatura científica (búsqueda bibliográfica).
  • Lectura crítica de artículos.
  • Justificación del objeto de estudio: relación con objetivos y competencias del máster, relevancia social, antecedentes empíricos, etc.
  • Delimitación del objeto de investigación: objetivos, formulación de hipótesis y diseño metodológico (justificación, métodos de recolección de datos).
  • Evaluación de los resultados obtenidos en la propia práctica y contraste con los de referencia.
  • Análisis y presentación de resultados, con los principales hallazgos.
  • Conclusiones más relevantes y aportaciones teóricas y metodológicas.
  • Escritura de un trabajo científico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimiento de la metodología de investigación en cirugía bucal e implantología. 

Saber manejar repertorios bibliográficos. 

Haber aprobado la asignatura "metodología de la investigación".

Haber llevado a cabo un trabajo original de investigación dentro de los contextos clínico y bibliográfico del máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

Elaborar un trabajo de investigación básica, preclínica, clínica o de revisión sistemática adherido a una de las líneas de investigación en Cirugía Bucal eImplantología que se proponen para este Máster.

Para la realización de este trabajo se aplicarán los conceptos impartidos durante la materia de Investigación en Cirugía Bucal e implantología.

 

El alumno será capaz de:

Realizar una búsqueda en la literatura científica sobre el tema elegido para la realización del trabajo fin de máster.

Seleccionar mediante la lectura crítica los estudios que son pertinentes y concluyentes para la realización del trabajo fin de máster.

Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación partiendo de un problema, planteando el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.

Escribir un trabajo con un lenguaje y una estructura científica adecuada plasmando los resultados obtenidos durante la realización de la fase experimental, preclínica, clínica o de revisión de la literatura.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PROGRAMA TEÓRICO:

 

ESCRITURA Y LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

FORMAS DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Tipos de publicaciones científicas. Estructura de las revistas biomédicas.

 

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO ORIGINAL

Conceptos de investigación. Concepto de científico. Características del conocimiento científico. Principios, procesos y métodos. Las etapas del proceso deinvestigación en salud. Las etapas de la investigación y los elementos del artículo original.

 

 

PARTES DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO ORIGINAL

Título. Autores. Resumen. Introducción. Materiales y métodos. Resultados. Tablas. Gráficos. Notas a pie de página. Discusión,Conclusiones. Agradecimientos. Referencias. Apéndices.

 

PARTES DEL ARTÍCULO DE REVISIÓN

Concepto y estándares. Pautas para evaluar la calidad de la revisión. Estructura.

 

ESTILO EN LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Redacción, gramática y estilo. Diferencia entre el estilo científico y estilo literario.

Calidad del buen estilo. Papel de la lógica y de la gramática en la redacción correcta. Cincuenta y un consejos útiles para evitarvicios del mal estilo.

 

LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

El clínico como juez crítico de artículos. Listas de revisión. Sinopsis de seis pautas de evaluación.

 

PAUTAS DE EVALUACIÓN

Pautas para evaluación de artículos originales. Elementos para el análisis crítico de una investigación. Evaluación decomunicados de investigación. Evaluación crítica de investigación pública. Listas de comprobación para evaluar lainvestigación pública. Listas de evaluación en la investigación. Listas de evaluación de artículos médicos generales. Lista parala evaluación de ensayos clínicos.

 

Práctico

RESUMEN FINAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Resumen de la propuesta. Antecedentes. Hipótesis y Objetivos. Metodología y plan de trabajo. Cronograma. Viabilidad de lapropuesta. Resultados esperado. Difusión y explotación. Relación del personal del equipo investigador. Financiación públicay/o privada, en proyectos relacionados.

Descripción del carácter multidisciplinar y transversal del proyecto. Presupuesto total del proyecto.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • García AM. Metodología de la investigación en ciencias de la salud: escritura y publicación de artículos científicos. Editorial. Gráficas Signo (2006).
  • Prados, M., Peña, M.C. Sistemas de Información Hospitalarios. Organización y Gestión de Proyectos. EASP, Granada, 2004
  • SEIS., El Sistema integrado de Información Clínica. Informes SEIS. Sociedad Española de Informática de la Salud. Pamplona, 2005
  • Gerrish K. Investigación en Enfermería. Editorial: McGraw Hill (2008).
  • Hernández Sampieri. R. Fundamentos de Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill (2007).
  • Polit & Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. Editorial McGraw-Hill (2000).
  • Hernández Sampieri. R. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill (2006).
  • Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez Ballesteros R. Metodología Básica de Investigación en Enfermería. Editorial:Díaz do Santos (2003).
  • Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4a ed. Madrid. Elsevier, 2012
  • Jiménez Mileón JJ, Lardelli Claret P, et al. Manual de Epidemiología General y Demografía Sanitaria. Universidad de Granada. 2008.
  • Fletcher WS, Fletcher WH. Clinical Epidemiology. The essentials. Lippincott Williams & Wilkins, USA. 2005.
  • Burns N, Grove KS. Investigación en enfermería. 5a ed. Barcelona. Elsevier, 2012.

Bibliografía complementaria

  • Prados, M., Peña, M.C. Tecnologías de la Información en la Gestión del Conocimiento en el ámbito hospitalario. EASP, Granada, 2004.
  • SEIS., De la Historia Clínica a la Historia de Salud Electrónica. Informes SEIS. Sociedad Española de Informática de la Salud, 2003.
  • SEIS., La Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Servicios de Salud. Informes SEIS.Sociedad Española de Informática de la Salud, 2002.
  • Pons O., Acid S., Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Paraninfo, 2008.
  • Pons O., Marín N., Acid S., Medina J.M., Vila M.A. Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional. Thomson.
  • Kendall E., Análisis y diseño de Sistemas. Pearsen Educación, 1994.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 
 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PonderaciónMínima

PonderaciónMáxima

AplicaciónNuestra

Guía de seguimiento del TFM con los tutores:Actividad desarrollada en las deferentes sesiones(bibliográficas, recogida de datos, presentación deesquemas y regularidad del seguimiento).

 

10%

 

10%

 

10%

Valoración final de informes, trabajos,proyectos, participación en congresos, cursos,etc. (individual o en grupo)

 

20%

 

50%

 

40%

 

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

 

50%

 

70%

 

50%

 

Evaluación Extraordinaria

 
 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PonderaciónMínima

PonderaciónMáxima

AplicaciónNuestra

Guía de seguimiento del TFM con los tutores:Actividad desarrollada en las deferentes sesiones(bibliográficas, recogida de datos, presentación deesquemas y regularidad del seguimiento).

 

10%

 

10%

 

10%

Valoración final de informes, trabajos,proyectos, participación en congresos, cursos,etc. (individual o en grupo)

 

20%

 

50%

 

40%

 

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

 

50%

 

70%

 

50%

 

Evaluación única final

 
 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PonderaciónMínima

PonderaciónMáxima

AplicaciónNuestra

Guía de seguimiento del TFM con los tutores:Actividad desarrollada en las deferentes sesiones(bibliográficas, recogida de datos, presentación deesquemas y regularidad del seguimiento).

 

10%

 

10%

 

10%

 

Valoración final de informes, trabajos,proyectos, etc. (individual o en grupo)

 

20%

 

50%

 

40%

 

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

 

50%

 

70%

 

50%

 

Información adicional