Recomendaciones específicas para la Facultad de Odontología ante la situación actual (COVID-19)

Mié, 15/04/2020 - 12:05
15/04/2020
Imagen de uno de los cubículos que simulan el entorno real de trabajo de un odontólogo

Estimado miembro de la Comunidad Universitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada:

En primer lugar, desearos a todos Salud, para poder afrontar el enorme reto al que nos enfrentamos.

1. Como sabéis el pasado 11 de abril se publicó el DOCUMENTO MARCO ADAPTACIÓN DOCENCIA Y EVALUACIÓN REALIZADO POR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS, TAMBIÉN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DIFUNDIRÁ EL PLAN DE CONTINGENCIA DE LA UGR.
  2. Igualmente, el pasado día 10 se celebró online la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España, cuyo principal acuerdo fue la de terminar el curso manteniendo el calendario académico previsto para todos los cursos. No se contempla ningún tipo de prorroga, ni para los alumnos de 5 curso.
  3. La docencia se hará cumpliendo los horarios previstos.

Teoría: se recomienda encarecidamente que la docencia teórica se haga por videoconferencia (Meet), método muy valorado por los alumnos, para lo cual la UGR ha puesto a nuestra disposición los tutoriales pertinentes. Esta docencia se hará cumpliendo los horarios de la Facultad. También recomendamos que las lecciones no duren más de 45 minutos para dar tiempo al alumnado y profesorado para cambiar de conexión para la siguiente clase.

Prácticas preclínicas: también se harán en los horarios previstos. Recomendamos usar la videoconferencia mediante la explicación del profesor a través del cuaderno de prácticas o mediante el uso de vídeos.

Si es posible, se intentará establecer un programa especial de recuperación para el próximo curso, de aquellas prácticas que se considere imprescindibles, para el desarrollo de destrezas manuales.

Prácticas clínicas: las sesiones clínicas por videoconferencia, con discusión de casos clínicos y la descripción de técnicas de tratamiento con videos, son algunas de las propuestas que hacemos. Las sociedades científicas han liberado de sus videotecas gran cantidad de material que puede ser útil en este sentido.

Guías docentes: los adenda a las guías docentes, deben ser presentados en el formato que se os enviará próximamente, antes de 30 de abril. En ellas habrá que incluir las adaptaciones docentes previstas y los métodos de evaluación (Ver Plan de contingencia de la UGR).

En el capítulo de TFG ya se han publicado en la página WEB de la Facultad los cambios previstos.

En cuanto a los métodos de evaluación, os remitimos al plan de contingencia de UGR.

Por último, no sabemos cuando se podrán iniciar las prácticas preclínicas y especialmente las clínicas en la Facultad, ya que habrá que realizar cambios estructurales en las clínicas para aislar los boxes.

Tampoco sabemos cuando dispondremos de los EPI suficientes para alumnos y profesores. El escenario es dinámico y las decisiones tendrán que ser tomadas sobre la marcha.

Con esta incertidumbre, os animamos a poner todas nuestras habilidades docentes para sacar adelante a nuestros alumnos.

El Equipo Decanal