Universidad de Granada

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

Buscar
Descargar versión en PDF

Este documento pretende ser una aclaración a las preguntas más frecuentes relacionadas con las pruebas de aptitud.

  1. ¿Qué documentación tengo que aportar para formalizar la matrícula?
  2. ¿Cuándo me puedo matricular?
  3. ¿Cómo puedo realizar la matrícula: por correo postal, personalmente en la Facultad, o por correo electrónico?
  4. ¿Cómo puedo comprobar que estoy efectivamente matriculado/a, me lo confirmará por escrito la Facultad ?
  5. ¿Es necesario volver a presentar toda la documentación si ya me he matriculado en alguna convocatoria anterior?
  6. ¿Dónde puedo conseguir el temario?
  7. ¿Me comunicarán los resultados de las pruebas por escrito?
  8. ¿Me tengo que presentar a todas las materias indicadas en la resolución?
  9. ¿Cuánto duran las pruebas?
  10. ¿Hay algún examen práctico?
  11. ¿En cuántas asignaturas se subdivide la carencia “Patología Medico-Quirúrgica Aplicada”?
  12. ¿Entonces, los/as interesados/as que se matricularon por primera vez en esta Facultad a partir de la convocatoria de Noviembre 2000, ya no se tienen que examinar de Pediatría, Otorrinolaringología y Dermatología?

1-¿Qué documentación tengo que aportar para formalizar la matrícula?

Necesita entregar cuatro documentos:

  • Impreso (Anexo 1) debidamente cumplimentado solicitando la matrícula en las pruebas de aptitud, especificando la convocatoria de la que se trate (“mayo” o “noviembre”) donde consten las materias o carencias de las que se quiera examinar. Éstas deberán ser las que literalmente consten en la resolución del interesado/a. De no ser así, la materia o carencia no consignada correctamente en la solicitud no se considerará como matriculada, y por lo tanto no podrá examinarse de ella. En el caso de la materia “Patología Medico-Quirúrgica Aplicada”, deberá especificar de qué parte/s se quiere examinar (para conocer las asignaturas en las que se subdivide esta materia, ver pregunta nº 10).

* Copia de la Resolución del Ministerio, que condiciona su homologación a la superación de una Prueba de Aptitud (compulsada ante Notario español u organismo oficial español, en caso de no hacer su presentación personalmente).

El documento valido para matricularse en las pruebas es la notificación al interesado/a, un documento que es la resolución definitiva que cuenta con un listado de materias/carencias de las que debe usted examinarse. Previo a este documento le habrán remitido otro denominado audiencia al interesado/a, en el que le dan un plazo de 15 días para hacer alegaciones por escrito y que no es la resolución que termina el procedimiento y, por tanto, esta audiencia al interesado/a no sirve para inscribirse en las pruebas.

* Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o tarjeta de residencia ( compulsado ante Notario español u organismo oficial español, en caso de no hacerse su presentación personalmente).

* Resguardo original acreditativo de haber abonado los precios públicos correspondientes (dichos precios son modificados en cada curso académico, la modificación de los Precios Públicos, se anunciaran oportunamente en cada convocatoria), mediante transferencia bancaria a los números de cuenta que aparecen especificados en el “plazo de matrícula” de cada convocatoria o bien mediante ingreso directo haciendo constar como concepto “Pruebas de Aptitud Facultad de Odontología”.

2-¿Cuándo me puedo matricular?

Cuando el plazo de matrícula este abierto. No se pueden admitir solicitudes de matrícula fuera del plazo que se establezca (ni antes de que esté abierto el plazo, ni después).

Estos plazos pueden variar de un año a otro, por lo que deberá consultar la página web para conocerlos. Son fijados por el Decanato y se harán públicos en cuanto éste emita la resolución abriendo el plazo de matrícula.

3-¿Cómo puedo realizar la matrícula: por correo postal, personalmente en la Facultad, o por correo electrónico?

Se puede matricular tanto por correo postal, como directamente en la Facultad, siempre y cuando aporte la documentación necesaria, y lo haga dentro del plazo establecido (ni antes, ni después). No es posible matricularse por correo electrónico (Internet).

4-¿Cómo puedo comprobar que estoy efectivamente matriculado/a, me lo confirmará por escrito la Facultad ?

No, conforme se vayan recibiendo y comprobando las documentaciones, se publicará en la página web de la Facultad la relación provisional de admitidos/as, así como una lista de excluidos/as con los/as interesados/as cuya matrícula está incompleta (y que por lo tanto no se podrán examinar, a no ser que aporten la documentación necesaria en el plazo establecido).

Es importante que pasados unos 7 días desde que mandaron la solicitud de matrícula, consulte nuestra página web (y NO llame a la Secretaría de la Facultad) para confirmar que la inscripción se ha realizado correctamente.

Le recordamos que deberá remitirnos el original del comprobante de pago de los precios públicos correspondientes.

5-¿Es necesario volver a presentar toda la documentación si ya me he matriculado en alguna convocatoria anterior?

No hace falta volver a presentar los documentos que haya entregado anteriormente. No obstante, tiene que tener en cuenta que el documento de identidad que presente el día del examen tiene que coincidir con el que nos haya remitido para la matrícula, por lo que si este documento ha cambiado (en el caso, por ejemplo de obtener la tarjeta de residencia, con posterioridad a la matrícula), nos tendrá que remitir este nuevo documento, igualmente compulsado ante Notario u organismo oficial español.

Sí que es necesario, sin embargo, volver a presentar una nueva solicitud de matrícula, indicando nuevamente la convocatoria para la que se quiere matricular así como las materias o carencias de las que se quiera examinar. Igualmente deberá volver a hacer efectivo el pago de los precios públicos correspondientes (consultar la cantidad en nuestra página web, ya que el importe de los precios públicos cambia cada curso académico).

6-¿Dónde puedo conseguir el temario?

Para acceder a los distintos programas de las materias o carencias, PULSE AQUÍ.

7-¿Me comunicarán los resultados de las pruebas por escrito?

No. Los resultados se pueden consultar en la página web de esta Facultad de Odontología, en el apartado “Calificaciones”, así como en los tablones de anuncio de esta Facultad. En caso de necesitar los resultados por escrito, puede solicitar un “certificado académico” que le será expedido tras el pago de las tasas correspondientes.

8-¿Me tengo que presentar a todas las materias indicadas en la resolución?

Puede escoger las materias de las que se quiera examinar, indicándolas en la solicitud de matrícula, para cada convocatoria. Sin embargo, tiene que tener en cuenta que, salvo indicación en otro sentido especificada en la resolución de cada interesado/a, Usted tiene un plazo máximo de 4 años a partir de la fecha indicada en su Resolución para completar su Homologación.

Las asignaturas aprobadas se mantendrán como tal, teniendo que superar las materias que tenga pendientes, bien sea por “no presentado” (es decir no haberlas indicado en su solicitud de matrícula), bien sea por no haberlas superado.

9-¿Cuánto duran las pruebas?

Las dos partes (teórica y práctica) de las Pruebas de Aptitud se estructuran en 6 sesiones. Cada una de ellas cuenta con una serie de materias o carencias. Si desea conocer qué materias están incluidas en cada sesión consulte el Anexo II para la parte teórica y el Anexo III para la parte práctica.

En principio, para cada una de las partes, está previsto que cada sesión se desarrolle en un día diferente, contemplando dos días de examen por semana con una duración total de 3 semanas hasta completar todas las sesiones. No obstante, el Tribunal puede establecer un organigrama diferente y desarrollar las pruebas en menos días agrupando más de una sesión por día de examen.

10-¿Hay algún examen práctico?

SI

La Junta de Centro en su sesión de 14 de febrero de 2011, aprobó una nueva normativa para el desarrollo de las pruebas de homologación que se concreta en la Resolución del Decanato de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada de 14 de febrero de 2011, por la que se establecen las bases generales de convocatoria de las pruebas de aptitud previas a la Homologación de Títulos Extranjeros de Educación. En dicha normativa se establece que las pruebas constarán de una parte teórica y una parte práctica. La realización de dicha parte práctica está supeditada a la superación de la teórica.

11-¿En cuántas asignaturas se subdivide la carencia "Patología Medico-Quirúrgica Aplicada"?

La asignatura “Patología médico-quirúrgica aplicada” no la encontrará como tal, ya que ésta se subdivide en las siguientes materias, dependiendo de cuándo se matricularon por primera vez en esta Facultad:

  • a) Para aquellos/as alumnos/as que se matricularon por primera vez en esta Facultad a partir de la convocatoria de Mayo de 2008 (están por lo tanto incluidos/as en este apartado aquellos/as que se matriculen por primera vez en la actual convocatoria):
    1. Especialidades médico-quirúrgicas
    2. Patología general y médica
    3. Patología quirúrgica aplicada
  • b) Para aquellos/as alumnos/as que se examinaron por primera vez a partir de julio de 1999 hasta julio 2000 (ambos inclusive):
    1. Dermatología y venereología
    2. Otorrinolaringología
    3. Pediatría
    4. Patología general y médica
    5. Patología quirúrgica aplicada
  • c) Para aquellos/as alumnos/as que se examinaron por primera vez en convocatorias anteriores a la de julio 1999:
    1. Dermatología y venereología
    2. Otorrinolaringología
    3. Pediatría

Es decir que para aprobar la carencia “Patología médico-quirúrgica aplicada” deberá aprobar cada asignatura en la que se subdivide.

12-¿Entonces, los/as interesados/as que se matricularon por primera vez en esta Facultad a partir de la convocatoria de Noviembre 2000, ya no se tienen que examinar de Pediatría, Otorrinolaringología y Dermatología?

La asignatura “Especialidades Medico-Quirúrgicas” (no confundir con Patología Medico Quirúrgica aplicada) comprende las siguientes materias:

  • Dermatología y venereología
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría,

pero en un solo examen. En su sobre de examen no se encontrarán con un examen de “Pediatría”, otro de “Dermatología...” y otro de “Otorrinolaringología”, sino con un solo examen de “Especialidades Medico-Quirúrgicas”. Es decir que en el examen le pueden poner preguntas sobre el contenido de estas tres materias, y para aprobar deberá, como para los demás exámenes, contestar correctamente a un mínimo del 75% del cuestionario (apartado quinto de las Bases de la Convocatoria).

Para aprobar la “Patología Medico-Quirúrgica Aplicada” (no confundir con “Especialidades Medico-quirúrgicas”), deberá aprobar, como ya se ha dicho antes, las siguientes asignaturas: Especialidades médico-quirúrgicas, “Patología general y médica” y “Patología quirúrgica aplicada”.