Guía docente de Clínica Integrada Odontología de Adultos II (2011183)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 24/06/2022

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia

Prácticas Tuteladas

Curso

5

Semestre

2

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Ana Manuela Carrillo Badillo. Grupo: A

Práctico

  • Antonio Aguilar-Salvatierra Raya Grupo: 7
  • Ana Manuela Carrillo Badillo Grupos: 1 y 10
  • Juan Antonio Fernández Martínez Grupo: 10
  • Francisco Fornieles Rubio Grupos: 10, 5 y 9
  • María América García Aragón Grupos: 10 y 4
  • María del Mar García-Torres Entrala Grupos: 10 y 2
  • María Dolores de la Hoz Marín Grupos: 10, 6 y 8
  • Juan Miguel Lozano Linares Grupos: 3 y 7

Tutorías

Ana Manuela Carrillo Badillo

Email
  • Miércoles de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Antonio Aguilar-Salvatierra Raya

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 10:00 (Facultad de Odontologia)
    • Jueves de 16:00 a 21:00 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
      • 17:00 a 20:00 (Facultad de Odontologia)

Juan Antonio Fernández Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Fornieles Rubio

Email
  • Martes de 16:00 a 19:00 (Facultad de Odontología)
  • Miércoles de 16:00 a 19:00 (Facultad de Odontologia)

María América García Aragón

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María del Mar García-Torres Entrala

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Dolores de la Hoz Marín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Miguel Lozano Linares

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos, tener cursadas las asignaturas:

  • Odontología restauradora y endodoncia clínica
  • Prótesis estomatológica 4
  • Periodoncia 2
  • Cirugía bucal 1

 

Recomendaciones, tener conocimientos adecuados sobre:

  • Inglés 
  • Búsqueda bibliográfica

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 Plan de tratamiento integral del paciente adulto. Determinación de los tratamientos conducentes a restablecer la salud bucodental del paciente. Realización en clínica de todos los tratamientos necesarios y la integración de los mismos teniendo en cuenta la situación del paciente y su características y peculiaridades propias.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Competencias Específicas

  • CE64. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

COMPETENCIAS GENERALES (CG):

A) VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS.

C) HABILIDADES CLÍNICAS: DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO.

D) HABILIDADES CLÍNICAS: TERAPÉUTICA ODONTOLÓGICA.

 

 

A) VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS.

 

CG.7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Busca en las fuentes bibliográficas información sobre nuevos conceptos y procedimientos odontológicos para actualizar tus conocimientos y determinar el nivel de calidad de tus actuaciones y tratamientos

-Chequea el nivel de calidad de tus actuaciones con los pacientes y los compañeros de trabajo

C) Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y planificación del tratamiento odontológico.

 

 

C) HABILIDADES CLÍNICAS: DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO.

 

CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Realiza una detallada anamnesis a un paciente adulto recogiendo los datos de filiación, el motivo de la consulta, los antecedentes personales, los antecedentes familiares y hereditarios y sus hábitos, para identificar su enfermedad y patología sistémica previa del paciente con su tratamiento correspondiente.

 

CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Efectúa una completa exploración clínica general, loco-regional y bucal de un paciente adulto valiéndote de la inspección, percusión y palpación y utilizando el equipamiento y material de exploración adecuado para obtener sus datos clínicos. 

- Monta en articulador los modelos de estudio del paciente para estudiar y analizar la oclusión del paciente

- Ejecuta las radiografías pertinentes para interpretar las imágenes obtenidas.

- Demanda las pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio pertinentes para obtener datos complementarios sobre una patología determinada del paciente e interpreta sus resultados.

 

CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Analiza la información obtenida en la anamnesis y exploración clínica del paciente y valora los hallazgos específicos detectados en las pruebas complementarias y en los modelos de estudio para emitir un  diagnóstico odontológico integral 

-Analiza todos los hallazgos clínicos encontrados para emitir un diagnóstico de higiene y salud dental-periodontal, un diagnóstico médico-quirúrgico y un diagnóstico oclusal estableciendo las patologías de un paciente. 

 

 

D) HABILIDADES CLÍNICAS: TERAPÉUTICA ODONTOLÓGICA.

 

CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.

 

CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.

 

CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Establece el orden de prioridad de las patologías de un paciente adulto seleccionando las opciones de tratamiento de acuerdo con las necesidades individuales del mismo para elaborar su plan de  tratamiento, y ordena cronológicamente las pautas del mismo 

- Determina el pronóstico del tratamiento de tu paciente con un juicio crítico valorando y teniendo en cuenta  los criterios de éxito-fracaso para establecer tratamientos alternativos que prevean complicaciones en el tratamiento.

- Conociendo las pautas de los tratamientos bucodentales básicos y preparando las actuaciones cada día de prácticas, ejecuta en las prácticas clínicas los tratamientos planificados en el plan de tratamiento de forma secuencial 

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO V (CE-V)

 

CE-V.1. Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Conociendo las pautas de los tratamientos bucodentales básicos y preparando las actuaciones cada día de prácticas, ejecuta en las prácticas clínicas los tratamientos planificados en el plan de tratamiento de forma secuencial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

    - PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

      Concepto y planificación de la asignatura: competencias y plan docente. Conducción del paciente en Clínica Odontológica Integrada de Adultos. Nivel previo del alumno. Competencias.

 

 

I UNIDAD TEMATICA: ACTUALIZACIÓN EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA DE ADULTOS

 

     - TEMA 1: TERAPEUTICA FARMACOLÓGICA EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA DE ADULTOS

      Pautas generales de tratamiento de los fármacos más usados en el ámbito odontológico: antibióticos, antivíricos, antifúngicos, antiinflamatorios y analgésicos

 

     - TEMA 2: IMPORTANCIA DE LOS ANTIBIÓTICOS EN EL ÁMBITO ODONTOLÓGICO

   Indicaciones clínicas de los antibióticos Repercusión del abuso y mal uso de los antibióticos. 

 

    - TEMA 3: APLICACIÓN A CASOS CLÍNICOS

      Actualización basada en revisiones bibliográficas

 

 

II UNIDAD TEMATICA: INTEGRACIÓN DE TERAPEUTICAS CLÍNICAS

 

     - TEMA 3: REPERCUSIÓN DEL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN LA SONRISA 

    Cánones de estética de la sonrisa. Análisis de la estética del paciente. Tratamiento adecuado.

 

      - TEMA 4: REPERCUSIÓN DEL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN LA ARMONÍA FACIAL

    Aplicación práctica de la teoría de la estética facial. Estética facial en pacientes desdentados totales

      

     

 

 

SEMINARIOS/TALLERES

 

  • SEMINARIO 1: IMPORTANCIA DE LOS ANTIBIÓTICOS EN EL ÁMBITO ODONTOLÓGICO

DRA CARMEN HIDALGO TENORIO; FEA de Medicina Interna en el Servicio de Medicina interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

 

  • SEMINARIO 2: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORÍA DE LA ESTÉTICA DE LA SONRISA

 

  • SEMINARIO 3: ANÁLISIS DE LA ARMONÍA FACIAL.

 

  • SEMINARIO 4 Y 5: PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS DE ALTA DE PACIENTES 

     

Práctico

Las prácticas se desarrollaran en las clínicas correspondientes con pacientes reales

El perfil del paciente de Clínica Odontológica Integrada de Adultos es el de un paciente adulto que presenta dos o más patologías

Es fundamental la presencia del profesor que debe de estar pendiente del alumno durante todo el desarrollo de las prácticas clínicas. 

El alumno debe realizar previamente un estudio completo y detallado del paciente, que incluya su historia clínica, la exploración y las pruebas complementarias oportunas que se estimen oportunas para emitir un correcto diagnóstico, prospectar un pronóstico y elaborar un plan de tratamiento. Éstos serán comentados con el paciente el cual, según sus posibilidades, se inclinará hacia uno u otro determinando cual será el plan de tratamiento definitivo y cual alternativo.

Antes de trabajar con el paciente, el alumno debe preparar por escrito una “Guía clínica terapéutica” de los trabajos que debe realizar al paciente y presentársela a su correspondiente profesor de prácticas. 

Para asistir a prácticas es necesario que el alumno lleve la vestimenta adecuada, es decir, bata o pijama, zuecos o zapatos normales, pelo recogido o retirado de la cara. Y el material de aislamiento, gafas, guantes, y mascarilla es totalmente imprescindible. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía de la que partimos en esta disciplina es aquella en la que se ha trabajado para elaborar sus propias lecciones magistrales, los libros o manuales en donde se tratan conocimientos básicos vistos o trabajados en otras materias de años anteriores y los libros más consultados de la biblioteca.

El grado debe preparar al alumno para ser capaz de crear nuevos modelos de pensamiento científico, no se pretende realizar  simplemente la transmisión de contenidos rotundos y acabados, sino  que los alumnos sean capaces de, partiendo de un esquema de contenido básico, se planteen posibles problemas que se les puedan presentar a la hora de la práctica y la forma de poder solucionarlos.

Así la bibliografía recomendada en esta asignatura es aquella que va a necesitar el alumno para aclarar dudas, actualizar un tema, buscar nuevas soluciones…, y tendrá que buscarla el alumno y aportarla según quede con la profesora de teoría o su profesor/a de prácticas.

Ya conocéis que la biblioteca de la universidad os permite acceder a un amplio repertorio de bibliografía que a través de la informática, podréis encontrar en libros y manuales, resúmenes de congresos y tesis, vídeos y CDs, páginas web, y artículos de revistas. Estos artículos están localizados en las cuatro principales bases de datos como son: PUBMED, SCOPUS, WEB KNOWLEDGE Y COCHRANE,  e incluso también en GOOGLE,  pero GOOGLE SCHOLAR.ES, que es un google académico.

 

La PUBMED de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, abarca todos los artículos de las revistas del área biomédica (incluye el antiguo Index Médicus y Medline) .

SCOPUS, de la editorial Elseveir, abarca los artículos de las revistas de todas las áreas. 

WEB KNOWLEDGE del Instituto de Información Científíca de EEUU (ISI), recoge las revistas con mayor impacto de todas las áreas de conocimiento.

COCHRANE, recoge los artículos basados en la evidencia por áreas de conocimiento.

Enlaces recomendados

  1. Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada
  2. Video Guía clínica de exploración en odontología. http://digibug.ugr.es/handle/10481/49003
  3. Hay un grupo de recursos que los proveedores han abierto por un tiempo limitado. Se localizan en la sección BIBLIOTECA ELECTRÓNICA < Recursos disponibles con acceso ilimitado COVID-19, de la página web de la Biblioteca, ( http://sl.ugr.es/0aVn ). 

      Entre ellos, destacan por su interés en nuestro campo temático: 

      1. Clinical Key, ClinicalKey Student Medicina contiene información del área de la medicina y está especialmente dirigida a los estudiantes. En total suman más de 150 manuales, miles de imágenes y más de 100 vídeos especializados. El acceso es con el mismo usuario que SCOPUS. 

http://www.clinicalkey.com/meded

      2. Editorial Médica Panamericana, catálogo completo de publicaciones en versión digital a través de EUREKA, para que puedas consultar todas tus dudas en los más de 600 libros disponibles

https://www.medicapanamericana.com/es/eureka-covid19

      3. Springer. La editorial Springer ha abierto, para la Universidad de Granada, durante dos meses (hasta el día 2 de junio), toda la colección de libros de medicina desde el año 2015 hasta la actualidad. 

https://link.springer.com/search?facet-content-type=%22Book%22&package=11650&date-facet-mode=between&facet-start-year=2015&previous-start-year=1924&facet-end-year=2020&previous-end-year=2020

      4. Recursos COVID-19 La biblioteca reúne en una página diferentes bases de datos y plataformas científicas que están recopilando y produciendo información sobre la pandemia y que la ofrecen excepcionalmente en abierto. 

http://sl.ugr.es/0aVo 

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de la teoría (40% de la nota global)

  • Prueba final escrita que podrá contemplar varias partes (examen tipo test y/o desarrollo)

 

Evaluación de las prácticas (60% de la nota global)

Evaluación de las actividades prácticas (10% de la nota global)

  • Exploración e interpretación radiográfica
  • Entrega de casos clínicos multidisciplinares:

                               Estética de la sonrisa y estética facial

                               Dolor

                               Plan de tratamiento 

 

Evaluación de las prácticas clínicas (50% de la nota global)

  • Evaluación continuada de las prácticas clínicas sobre pacientes tuteladas por el profesorado. Se evaluará:
      • Asistencia
      • Preparación del box y vestimenta
      • Elaboración del plan de tratamiento
      • Preparación de guías terapeúticas
      • Realización de trabajos
      • Resultado final del trabajo: satisfacción del paciente

 

La asistencia a prácticas es obligatoria. Cualquier ausencia debe estar debidamente justificada y documentada. En el caso de no alcanzar el 80% de cumplimiento y aprovechamiento de las prácticas, se considerará como suspensa esta parte práctica. 

 

Para superar la asignatura es necesario aprobar de forma independiente ambas partes, tanto teórica como práctica.  

Evaluación Extraordinaria

El mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente adaptado a la evaluación única final.

Evaluación única final

El mismo formato establecido en el procedimiento de evaluación descrito anteriormente adaptado a la evaluación única final.

Información adicional

En todo momento, el alumno deberá considerar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar.