Guía docente de Emergencias Médicas en Odontología (20111A7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Cirugía y Sus Especialidades: 06/06/2022
Departamento de Medicina: 06/06/2022

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Emergencia Médicas en Odontología

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juan Manuel Espinosa Sánchez. Grupo: A
  • Rafael Gálvez Mateos. Grupo: A
  • Francisco Javier Gómez Jiménez. Grupo: A
  • José Antonio López Escámez. Grupo: A
  • Juan Martín-Lagos Martínez. Grupo: A
  • Santiago Ortiz Pérez. Grupo: A
  • Florencio Quero Valenzuela. Grupo: A

Práctico

  • Juan Manuel Espinosa Sánchez Grupo: 2
  • Jesús García Rubio Grupo: 3
  • Francisco Javier Gómez Jiménez Grupos: 1 y 2
  • José Antonio López Escámez Grupo: 1
  • Juan Martín-Lagos Martínez Grupo: 3
  • Marta Martínez Martínez Grupo: 1
  • Nuria Victoria Muñoz Pérez Grupo: 2
  • Francisco Parrilla Ruiz Grupo: 3

Tutorías

Juan Manuel Espinosa Sánchez

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Rafael Gálvez Mateos

Email
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Francisco Javier Gómez Jiménez

Email
  • Martes de 08:00 a 10:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Miércoles de 08:00 a 10:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)
  • Viernes de 08:00 a 10:00 (Despacho Cita Previa E-Mail)

José Antonio López Escámez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Martín-Lagos Martínez

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Santiago Ortiz Pérez

Email
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Florencio Quero Valenzuela

Email
  • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Dpto. Cirugía)

Jesús García Rubio

Email
  • Lunes de 08:00 a 10:30 (Hospital Universitario)

Marta Martínez Martínez

Email
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Nuria Victoria Muñoz Pérez

Email
  • Lunes de 14:00 a 15:00 (Hospital Universitario)

Francisco Parrilla Ruiz

Email
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)
  • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)
  • Viernes de 16:00 a 18:00 (Despacho Cita Privia E-Mail)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre anatomía de la cavidad oral y la via aereodigestiva superior

Se recomienda tener un nivel minimo de ingles B2, para la utilización de material docente y recursos web.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Es responsabilidad del Odontólogo manejar las emergencias médicas y quirúrgicas que puede acontecer en el gabinete dental.

La posibilidad de una urgencia medica o quirúrgica en la practica odontológica puede tener diversas causas: comorbilidad asociada a la edad. cardiopatías, problemas de la coagulación sanguínea, hemorragias, disnea aguda. Ocurren con poca frecuencia lo que dificulta estar preparados para manejar estas eventualidades.

Las principales facultades y escuelas odontológicas del mundo incluyen la materia de emergencias medicas en sus planes de estudio . El Decreto 416/1994 de 25 de octubre de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia-en el ámbito estatal Real Decreto 1594/1994- y Reglamento de los Colegios de Odontólogos) especifican el equipo mínimo necesario con el que debe contar un gabinete dental para la atención de las emergencias medicas.

Nuestros alumnos deben adquirir una preparación adecuada para la prevención, diagnostico y manejo de estos cuadros clínicos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir las causas, fisiopatología, clasificaciones y manifestaciones clínicas de las emergencias clínicas susceptibles de ser tratadas con carácter urgente.
  • Plantear los objetivos terapéuticos y las técnicas a emplear.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales basados en la evidencia científica.
  • Comunicar clara y eficazmente, de forma oral y escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales de la salud.
  • Prevenir y reconocer los signos y síntomas de las situaciones de urgencia médica que se presenten en el ejercicio profesional con el fin de proceder al abordaje inicial de los mismos.
  • Definir protocolos de actuación médico-quirúrgicos ante las distintas situaciones de urgencia y aplicarlos de forma práctica en casos simulados.
  • Aplicar las maniobras de soporte vital básico y avanzado así como adquirir competencias en el trabajo en equipo ante estas situaciones.
  • Aprender el manejo de dispositivos, instrumental y medicamentos de urgencia que incluye el botiquín de urgencias.
  • Prevenir y/o tratar las urgencias médicas relacionadas con su ejercicio profesional o conocer sus limitaciones y solicitar, con criterio, la ayuda de los servicios de urgencia médicos.
  • Enseñanza y capacitación del alumno para el diagnóstico y tratamiento de las situaciones de urgencia médico-quirúrgica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Modulo A

  1. Situaciones de urgencia/emergencia medica en la clinica dental. Historia clínica. Valoración del riesgo medico Cuestionario ASA.
  2. Sistema de Urgencias y Emergencias en la Comunidad Autónoma de Andalucia.
  3. Material e instrumental necesario para abordar urgencias medicas en la consulta odontológica. Maletin de urgencias. Legislacion
  4. Hemorragia postoperatoria. Terapias para hemostasia 
  5. Infección local y general en Odontologia
  6. Complicaciones agudas de bloqueos tronculares. Intoxicacion aguda de anestesicos locales
  7. Odontalgia aguda. Manejo analgésico del dolor orofacial agudo oncológico.
  8. Elementos y manejo del carro de parada cardiocirculatorio
  9. Causticaciones oculares en procedimientos odontológicos
  10. Complicaciones orbitarias en procedimientos odontológicos

Modulo B

  1. Traumatismos del pabellón auricular. Otohematoma. Otorragia
  2. Paralisis facial
  3. Hipoacusia súbita. Trauma sonoro agudo.
  4. Evaluacion y tratamiento de las epistaxis
  5. Diagnostico y tratamiento de las Fracturas nasales
  6. Traumatismos de la cavidad oral. Manejo de las hemorragias intraorales.
  7. Complicaciones: fistula antro-coanal, sinusitis odontogena.
  8. Diagnóstico y tratamiento de Infecciones profundas de la cavidad oral y faringe. Flemones y abscesos cervicales
  9. Cuerpos extraños faríngeos/traqueales. Complicaciones 
  10. Evaluación del paciente con disnea laríngea aguda. Traqueotomia

Práctico

  1. Obstrucción de via aérea. Maniobras de retirada de cuerpos extraños.
  2. Punción y cateterización venosa periférica. Venopunción. Vias intramuscular, intraosea y sublingual.
  3. Soporte vital avanzado.
  4. Traqueotomia, Cricotiroidotomia
  5. Manejo practico de epistaxis
  6. Supuestos clinicos manejo del dolor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  1. Curso Emergencias en Odontologia. Colegio Nacional de Odontólogos.
  2. Basterra, Jorge. Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial. Manual Ilustrado. Ed. Masson. 2015
  3. Manual de Soporte Vital Básico del Plan Nacional de RCP
  4. Manual de Desfibrilación Externa Semiautomática del Plan Nacional de RCP
  5. Manual de Soporte Vital Instrumentalizado del Plan Nacional de RCP
  6. Recomendaciones ERC 2015
  7. Traducción Oficial de las Recomendaciones ERC 2015 por el Consejo Español de RCP
  8. Miller. Anestesia. Elsevier España, S.L. ISBN 978-84-8086-713-9. 2014

Bibliografía complementaria

  1. Urgencias médicas en Odontología. Gutiérrez Lizardi, P. Ed. Interamericana. ISBN 9789701048092 .
  2. Guía de Resucitación Cardiopulmonar Básica. Comité del Plan Nacional de RCP. A. Lesmes. C Tormo. 4º ed. 2005.
  3. Dental management of the medically compromised patient. Little JW, Falace DA, Miller CS, Rhodus NL. 6ª ed, Mosby. St. Louis 2002.
  4. Medical emergencias in dentristy. Bennett JD, Rosenberg MB. WB Saunders Co. Philadelphia, 2002.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

1. Evaluación continua, que constara de:

A) Prueba final de evaluación global (70%).

La prueba consistirá en un cuestionario que se realizara a través de la plataforma docente PRADO mayoritariamente de casos clínicos razonados. El cuestionario constara de 40 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones, de las cuales solamente una será correcta (cada respuesta correcta suma 1 punto y cada respuesta incorrecta resta 0.33). El examen se supera con el 50% de la puntuación máxima tras descontar la penalización por respuestas erróneas (es decir, se supera con 25 puntos). La puntuación obtenida de la prueba escrita supone el 70% de la nota final, y será necesario superar esta prueba para poder sumar la nota del resto de las actividades que integran el sistema de evaluación continua.

B) Evaluación de conocimientos prácticos (20%)

Se realizará mediante una prueba de simulación de casos clínicos reales a través de la plataforma docente PRADO. La prueba consistirá en un cuestionario con 20 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones, de las cuales solamente una será correcta (cada respuesta correcta suma 1 punto y cada respuesta incorrecta resta 0.33). El examen se supera con el 50% de la puntuaciónmáxima tras descontar la penalización por respuestas erróneas, siendo necesario superarlo para poder sumar esta nota a la del resto de actividades de evaluación continua.

C) Trabajos y exposiciones en clase individuales o en grupo (10%)

El alumno realizara un trabajo en grupo sobre alguno de los contenidos de la asignatura. Dichos trabajos se presentaran en uno de los seminarios prácticos.

El artículo 19.2 de la Normativa de evaluación de la UGR indica que la asistencia a seminarios y prácticas clínicas es obligatoria y, por tanto, la puntuación en la evaluación contabilizará los puntos de los controles de asistencia a prácticas para todo el alumnado.

La falta de asistencia por causa justificada no penalizara la nota final. Por otra parte, la asistencia continuada y participación en clases magistrales y prácticas clínicas se valorara positivamente en la evaluación global, hasta un máximo de un 10%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

El artículo 19.2 de la Normativa de evaluación de la UGR indica que la asistencia a seminarios y prácticas clínicas es obligatoria y, por tanto, la puntuación en la evaluación extraordinaria contabilizará los puntos de los controles de asistencia a seminarios/prácticas para todo el alumnado.

En la convocatoria extraordinaria, la prueba de evaluacion consistirá de cinco preguntas de desarrollo durante 60 minutos que podrá realizarse de forma escrita o en la plataforma PRADO.

Evaluación única final

Evaluación de conocimientos teóricos y prácticos

Consistirá en una prueba escrita con 40 preguntas de respuesta múltiple y en cada pregunta habrá cuatro opciones, de las cuales solamente una será correcta. Cada respuesta errónea descontará 0.33 puntos de la puntuación total conseguida con las respuestas acertadas (cada una de las cuales suma 1 punto). El examen se supera con el 50% de la puntuación máxima tras descontar la penalización por respuestas erróneas. La puntuación obtenida de la prueba escrita supone el 100% de la nota final.

En el caso de Evaluación Única, la nota final será íntegramente la resultante de la prueba de evaluación global de los conocimientos teóricos y prácticos. Dicha prueba escrita podrá incluir contenidos de las actividades prácticas de evaluación continua (material docente empleado en seminarios de practicas). Sin embargo, aunque no se hayan realizado dichas actividades,se podrá obtener una calificación final de 10.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.