Guía docente de Historia de la Odontología y Documentación Científica (20111A2)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 20/06/2022

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Historia de la Odontología y Documentación Científica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Miguel Astrain Gallart. Grupo: A
  • Alfredo Menéndez Navarro. Grupo: A

Práctico

Miguel Astrain Gallart Grupo: 1

Tutorías

Miguel Astrain Gallart

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpto. Historia Medicina)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dpto. Historia Medicina)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Dpto. Historia Medicina)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Dpto. Historia Medicina)

Alfredo Menéndez Navarro

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpto. Historia Medicina)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpto. Historia Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho B9 04)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Dpto. Historia Medicina)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.- La odontología y los sistemas de salud/enfermedad/asistencia.

2.- Historia de la odontología como ocupación y profesión en España.

3.- Saberes y técnicas odontológicas a través de la historia.

4.- La información científica y la documentación en Odontología.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender la construcción histórica de la práctica profesional odontológica
  • Analizar textos desde una perspectiva historiográfica
  • Buscar, manejar y citar correctamente la información bibliográfica médica y odontológica
  • Manejar un gestor de referencias bibliográficas
  • Redactar un ensayo crítico
  • Conocer las circunstancias sociales y científicas que han favorecido que el conocimiento y la práctica odontológicos se hayan conformado en occidente, y en España, tal y como los conocemos hoy.
  • Saber analizar la construcción histórica de la práctica profesional y de los conocimientos odontológicos.
  • Promover una reflexión crítica sobre el papel que juegan factores sociales y culturales en la construcción de la ciencia y en su transmisión.
  • Familiarizar al alumnado con elementos de la documentación científica para facilitar la búsqueda y almacenamiento de información bibliográfica médica y odontológica.
  • Dotar al alumnado de instrumentos básicos para el análisis textual y para la elaboración de artículos y publicaciones científicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La Odontología y los sistemas médicos

  •  Salud / enfermedad / atención: La Odontología como sistema socio-cultural.
  •  Pluralismo asistencial: asistencia dental en la medicina popular y en los sistemas médicos tradicionales. 
  •  La enfermedad dental en la Grecia Clásica y su asimilación en el Islam y en la Europa medieval.

Historia de la Odontología como ocupación y profesión en España

  • Procesos y modelos de profesionalización odontológica.
  • Historia de la práctica odontológica en Europa y España (XIV-XX).
  • Especialización y género en Odontología.

Saberes y técnicas odontológicas a través de la historia

  • Concepto de enfermedad y entidad nosológica. Origen de la patología y de la clínica contemporánea en Odontología. El impacto de la medicina anatomoclínica y de laboratorio en Odontología.
  • Concepto de tratamiento médico y de indicación terapéutica en Odontología. Empirismo y técnica en el tratamiento odontológico. La revolución quirúrgica y la cirugía dental.
  • La prevención de las enfermedades dentales: la higiene individual, la higiene pública y la medicina social.

 

Práctico

La información científica y la documentación en Odontología

  • Las principales bases de datos en Odontología y su manejo
  • Uso de gestores de bibliografía
  • Nociones básicas para la elaboración y presentación de un trabajo científico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BARONA, José Luis. Introducción a la medicina. Valencia, Universidad de Valencia, 1991.

CARRERAS PANCHÓN, Antonio. La odontología en España durante los siglos XVI y XVII. Salamanca, Instituto de Historia de la Medicina Española, 1975.

GONZÁLEZ IGLESIAS, Julio. Las primeras mujeres dentistas en España. Madrid, Almudenes, 2004.

IRIGOYEN CORTA, Manuel. La odontología española del siglo XVIII. Salamanca, Instituto de Historia de la Medicina Española, 1967.

HOFFMANN-AXTHELM, Wilhem. History of dentistry. Chicago, Quintessence, 1981.

KUNZLE, David. El arte de sacar muelas en los siglos XVI y XIX: ¿De martirio público a pesadilla privada y lucha política? In: Feher, Michel; Naddaff, Ramona, and Tazi, Nadia, eds. Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Madrid, Taurus, 1992, pp. 28-89.

LAÍN ENTRALGO, Pedro. Historia universal de la medicina, Barcelona, Salvat, 1972-75, 7 vols.

LÓPEZ PIÑERO, José María. Lecciones de Historia de la Odontología. Valencia, Facultad de Medicina y Odontología, 1989.

LÓPEZ PIÑERO, José María. La medicina en la historia. Madrid, La esfera de los libros, 2002.

MALLO-PÉREZ, Luciano; SANZ-SERRULLA, Javier Progreso en el arte y ciencia dental y bucal: Del ingenio a la tecnología. RCOE, 2004, 9 (6), 667-681. Accesible en: http://wwwscielo.isciii.es/cgi-bin/wxis.exe/iah/

RING, Melvin E. Historia ilustrada de la Odontología. Barcelona, Doyma, 1989.

SANZ, Javier. Historia general de la odontología española. Barcelona: Masson, 1998.

SANZ, Javier. Odontología versus Estomatología (o Monarquía versus República): un caso excepcionalmente singular en la España científica del siglo XX. Medicina e Historia, 2002; (4) 1-15

 

Bibliografía complementaria

 

 

Con el Programa del curso se entrega una relación pormenorizada de sugerencias bibliográficas para cada tema además de la lectura específica para análisis y comentario.

Enlaces recomendados

Revista Dynamis, http://www.revistadynamis.es

Diccionario histórico de Dentistas españoles (Dentro de la Web de la Sociedad Española de Historia de la Odontología), http://www.sociedadseho.com/index.php?enlace=23

Revista Gaceta Dental Digital, http://www.gacetadental.com/

Revista Dental Historian, parcialmente accesible online https://bda.org/museum/Pages/what-the-lindsay-society-does.aspx

Pierre Fouchard Academie, publicaciones diversas de historia de la odontología en PDF y html en inglés, http://www.fauchard.org/history/

Bibliothèque d’histoire de la Médicine et de l’art dentaire, ofrece textos franceses originales digitalizados, como las obras de Fauchard (1728) o Gariot (1805) entre muchos otros,

http://www.bium.univ-paris5.fr/histmed/medica/odonto.htm

Odontology in the South of Europe. French and Italian influence on the Spanish odontology, artículo en ingles sobre odontología medieval y moderna en España,

 http://www.bium.univ-paris5.fr/sfhad/iahd/iahd05e.htm

History of Medicine Division, National Library of Medicine USA, http://www.nlm.nih.gov/hmd/

Historiadelamedicina, página del Prof. José Luis Fresquet (Univ. Valencia), con enlaces bibliográficos y a material museístico, colección de epónimos médicos con biografías y diverso material didáctico http://www.historiadelamedicina.org/index.html

Lindsay Society, Sociedad de la Historia de la Odontología Británica https://bda.org/museum/lindsay-society

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

A. Evaluación en convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura tendrá lugar DE MODO CONTINUADO, consistiendo en la sumatoria de las distintas actividades del curso, a saber:

  • Entrega de 3 resúmenes críticos de la bibliografía proporcionada por el profesorado (hasta 0,5 puntos por resumen)
  • Defensa oral y presentación escrita de 3 ensayos sobre aspectos tratados en la asignatura (hasta 2 puntos por ensayo).
  • Presentación de una búsqueda bibliográfica ajustada a estándares científicos sobre temas relevantes de la asignatura (hasta 2,5 puntos).

Evaluación Extraordinaria

  • Está dirigida al estudiantado no presentado o suspenso en la convocatoria ordinaria, que ha realizado el seguimiento regular del curso y está en posesión de calificación del tema 4 de la asignatura. Constará de examen escrito de preguntas cortas, que se valorará con hasta 7,5 puntos.

 

Evaluación única final

  • De acuerdo con lo establecido por la Universidad de Granada, habrá también una evaluación ÚNICA FINAL, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos debidamente justificados.
  • Esta evaluación se llevará a cabo mediante un examen de 10 preguntas cortas que incluirá necesariamente aspectos tanto teóricos (mínimo 7 preguntas) como prácticos (mínimo 3 preguntas) de la asignatura. Para acogerse al modelo de evaluación final los interesados deberán solicitarlo al Director del Departamento a través de la aplicación correspondiente en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura.

 

Información adicional

 Evaluación por incidencias

  • Los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación podrán solicitar al Director del Departamento la evaluación por incidencias, siempre que se cumpla alguno de los supuestos previstos por el Reglamento en vigor. En tal caso se fijará una fecha para la realización de la prueba de mutuo acuerdo con el profesorado responsable de la asignatura. En caso de no alcanzarse este, el Director del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. Sólo se habilitará una fecha extra por convocatoria