Guía docente de Odontología Forense (20111A5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Odontología Forense

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Ana Belén Márquez Ruiz. Grupo: A
  • Aurora Valenzuela Garach. Grupo: A

Práctico

Ana Belén Márquez Ruiz Grupo: 1

Tutorías

Ana Belén Márquez Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 11:30 (Facultad de Odontología)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Facultad de Odontología)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Facultad de Medicina)

Aurora Valenzuela Garach

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves de 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes de 10:00 a 12:00 (Medicna Legal)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Principios básicos de la odontología forense: definición y relaciones con otras materias. Consideraciones legales y sociales de la muerte. Evolución normal del cadáver. Mecanismos de muerte. La autopsia judicial, con detalle de las técnicas de autopsia oral. La identificación del cadáver reciente y antiguo. Metodología en la identificación humana: establecimiento de la edad y el sexo del individuo. Intervención en grandes catástrofes y accidentes con múltiples víctimas. Procedimientos de identificación dental: el informe de identificación dental. La valoración forense de las heridas por mordeduras. Análisis de los daños en la esfera odonto-estomatológica en el derecho penal.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar el aprendizaje el/la estudiante debe ser capaz de:

  • Contextualizar la Odontología Legal y Forense dentro del campo de las ciencias forenses y de la odontología. Definir la Odontología Legal y Forense. Establecer los contenidos de la Odontología Legal y Forense. Identificar las materias que se relacionan con la Odontología Legal y Forense. Sintetizar la evolución histórica de la Odontología Legal y Forense.
  • Conocer las implicaciones sociales y médico-legales de la muerte. Reconocer los cambios evolutivos del cadáver. Diferenciar la muerte natural de la muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Discutir la importancia de la muerte súbita en Odontología. Aprender los procedimientos generales de autopsia judicial. Profundizar en los métodos de la autopsia oral y el reconocimiento de las lesiones orales y bucales de interés forense.
  • Reconocer la necesidad y la importancia médico-legal de la identificación humana. Aprender los procedimientos generales de identificación humana mediante el empleo de métodos médicos, odontológicos y biológicos. Discutir la organización e intervención de los equipos de grandes catástrofes y el papel relevante del dentista.
  • Aprender los métodos biológicos y médicos en identificación reconstructiva. Iniciarse en la metodología básica de antropología forense y odontología forense de utilidad para la identificación humana.
  • Aprender los procedimientos de utilidad en la identificación humana comparativa dental. Profundizar en los métodos dentaless, reconociendo la unicidad de la dentición y aprendiendo el valor de las conclusiones dentales en el informe de identificación.
  • Reconocer las huellas por mordeduras humanas y aprender a registrarlas y documentarlas correctamente. Conocer los diferentes métodos existentes para la comparación de las huellas por mordeduras. Iniciarse en el manejo de los sistemas de identificación de huellas por mordeduras. Comprender las conclusiones sobre identificación de huellas en el informe odontológico-legal. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  La Odontología Legal y Forense: concepto y objetivos específicos. Introducción histórica y su constitución como ciencia independiente. Relaciones con otras disciplinas. La Odontología Legal y Forense como rama de la Medicina Legal.
  • Tema 2. La muerte como proceso biológico. Principales signos de muerte. Diagnóstico de muerte cierta. Interés para el odontólogo/a. Estudio de los fenómenos cadavéricos: deshidratación, enfriamiento, livideces y rigidez cadavérica. Valor médico-legal de los mismos. Fenómenos destructores del cadáver: autolisis y putrefacción.
  • Tema 3. Aspectos legales y prácticos que diferencian las muertes naturales y muertes violentas. Tipificación jurídico-penal de la muerte violenta. Problemas médico-legales de la muerte súbita. La autopsia judicial. Fundamento jurídico de la autopsia judicial. El levantamiento del cadáver. Técnicas generales de autopsia de utilidad para el odontólogo/a. Técnicas complementarias a la autopsia judicial.
  • Tema 4. Técnicas de autopsia oral. Recogida de indicios de interés en el campo odonto-estomatológico.
  • Tema 5. La organización de los equipos de grandes catástrofes. Problemas médico-legales que se plantean. Personal implicado en la investigación. Intervención del odontólogo en casos de grandes catástrofes. Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la intervención multidisciplinar en grandes catástrofes.
  • Tema 6. La identificación del sujeto vivo y del cadáver reciente. Identificación de cadáveres total o parcialmente conservados. Tipos de identificación: reconstructiva y comparativa. Métodos médicos y no médicos en la identificación. Métodos científicos para la identificación humana. Dactiloscopia, métodos radiográficos, técnicas genético-moleculares.
  • Tema 7. Identificación por el estudio odonto-estomatológico. Identificación comparativa dental: fases para su realización. Análisis de los principales puntos de comparación en la identificación dental.
  • Tema 8. Determinación de la edad a través del estudio dentario. Métodos de estimación de la edad dentaria en sujetos menores de 20 años. Estudio de los cambios que sufre el diente con el paso de los años. Métodos morfológicos, histológicos y bioquímicos para la estimación de la edad dental en adultos.
  • Tema 9. Investigación médico-odontológica de las huellas por mordedura. Problemática odontológica-legal que plantea. Reconocimiento y análisis de las huellas por mordedura. Recogida de muestras del sospechoso. Métodos de comparación de las huellas por mordedura con las muestras del sospechoso.
  • Tema 10. Identificación de restos óseos. Determinación de raza, talla, sexo y edad a partir de restos óseos. Estimación de especie, raza, sexo, talla y edad a partir de restos esqueletizados odonto- estomatológicos.
  • Tema 11. Técnicas odonto-estomatológicas complementarias en la identificación humana: queiloscopia, palatoscopia, superposición facial, reconstrucción facial.
  • Tema 12. Aportación de la Odontología Forense a la investigación criminal y las Ciencias Forenses.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Taller de identificación por comparación de odontogramas en un escenario con múltiples víctimas.
  • Taller de identificación comparativa por radiología dental en una situación de una gran catástrofe.
  • Taller de estimación de la edad mediante el estudio del grado de mineralización dentario.
  • Taller de comparación e identificación de huellas por mordeduras humanas.
  • Taller de aplicación de técnicas de antropología forense en restos odonto-estomatológicos.
  • Taller de laboratorio de criminalística forense.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Villanueva, E. (2018). Gisbert Calabuig, Medicina Legal y Toxicología. 7ª ed. Barcelona: Elsevier.
  • Adams, C., Carabott, R., Evans, S. (2014). Forensic odontology: an essential guide. Hoboken: Wiley.
  • Senn, D. V., Weems, R. A. (2013). Manual of forensic odontology. Boca Raton: Taylor & Francis.
  • Dorion, R. B. J. (2011).  Bitemark evidence a color atlas and text. Boca Raton: CRC Press. (Disponible en línea).
  • Bowers, C. M. (2010). Forensic dental evidence: an investigator's handbook. Amsterdam, Boston: Elsevier/Academic Press. (Disponible en línea).
  • Senn, D. R., Stimson, P. G. (2010). Forensic dentistry. Boca Raton: Taylor & Francis. (Disponible en línea).
  • Silver, W.E., Souviron. R. R. (2009). Dental autopsy. Boca Raton: CRC Press/Taylor & Francis.
  • Glass, T., von Fraunhofer, A. (2009). Practical Forensic Dentistry: theory and practice of forensic dentistry. Saarbrücken: VDM.

Bibliografía complementaria

  • White, T. D., Black, M. T., Folkens, P. A. (2012). Human osteology. Amsterdam: Elsevier.
  • Nelson, S. J., Ash, M. M. (2010). Wheeler, anatomía, fisiología y oclusión dental. Madrid: Elsevier. (Disponible en línea).
  • Echeverría García, J. J., Pumarola Suñé, J. (2008). El manual de odontología. Barcelona: Elsevier Masson

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del alumnado será continuada a lo largo del curso. La calificación final corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Para aprobar la asignatura es necesaria la asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones.

  • Pruebas escritas y/u orales sobre el contenido teórico de la asignatura: 50% de la calificación final. Es necesario aprobar esta evaluación para sumar el resto de las calificaciones.
  • Evaluación de los resultados de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso: 30% de la calificación final. Es necesario aprobar dicha evaluación para sumar el resto de las calificaciones.
  • Evaluación de la asistencia y participación: 20% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • Para los alumnos que han seguido los criterios de evaluación continua de la asignatura, la calificación final corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:
    • La evaluación del contenido teórico de la asignatura representa el 50% de la calificación final. Se llevará a cabo mediante una prueba objetiva con preguntas de opción múltiple (para aprobar es necesario alcanzar el 60% de las preguntas contestadas correctamente) y/o preguntas de respuesta corta o de ensayo. En caso de ser mixto, se deberán aprobar las dos partes por separado. Es necesario aprobar esta prueba para sumar el resto de las calificaciones
    • La evaluación del contenido práctico de la asignatura representa el 30% de la calificación final. La evaluación corresponde a los resultados de las actividades prácticas propuestas. De no haber aprobado dicha evaluación en la convocatoria ordinaria, el/la estudiante deberá realizar una prueba compuesta por preguntas de respuesta corta y/o dirigidas a la resolución de casos prácticos. Es necesario aprobar esta evaluación para sumar el resto de las calificaciones.
    • La evaluación de la asistencia y participación representa el 20% de la calificación final.

 

  • Para aquellos alumnos que se presentan a la convocatoria extraordinaria sin haber seguido los criterios de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria, el procedimiento de evaluación será el siguiente:
    • La evaluación del contenido teórico de la asignatura representa el 70% de la calificación final. Se llevará a cabo mediante una prueba objetiva con preguntas de opción múltiple (para aprobar es necesario alcanzar el 60% de las preguntas contestadas correctamente) y/o preguntas de respuesta corta o de ensayo. En caso de ser mixto, se deberán aprobar las dos partes por separado. Es necesario aprobar esta prueba para sumar el resto de las calificaciones.
    • La evaluación del contenido práctico de la asignatura representa el 30% de la calificación final. Se llevará a cabo mediante una prueba con preguntas de respuesta corta y/o dirigidas a la resolución de casos prácticos correspondiente al contenido práctico de la asignatura. Es necesario aprobar esta prueba para sumar el resto de las calificaciones.

Evaluación única final

  • La evaluación del contenido teórico de la asignatura representa el 60% de la calificación final. Se llevará a cabo mediante una prueba objetiva con preguntas de opción múltiple (para aprobar es necesario alcanzar el 60% de las preguntas contestadas correctamente) y/o preguntas de respuesta corta o de ensayo. En caso de ser mixto, se deberán aprobar las dos partes por separado. Es necesario aprobar esta prueba para sumar el resto de las calificaciones.
  • La evaluación del contenido práctico de la asignatura representa el 30% de la calificación final. Se llevará a cabo mediante una prueba con preguntas de respuesta corta y/o dirigidas a la resolución de casos prácticos. Es necesario aprobar esta prueba para sumar el resto de las calificaciones.
  • Trabajo individual, que supondrá el 10% de la calificación final.