Guía docente de Odontología Preventiva y Comunitaria Básica (2011124)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 24/06/2022

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Introducción a la Odontología

Materia

Odontología Preventica y Comunitaria Básica

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Pilar Baca García. Grupo: A
  • Pilar Junco Lafuente. Grupo: A
  • Juan Carlos Llodra Calvo. Grupo: A

Práctico

  • María Pilar Baca García Grupos: 1 y 5
  • Manuel Bravo Pérez Grupos: 2 y 6
  • Pilar Junco Lafuente Grupos: 3 y 7
  • Juan Carlos Llodra Calvo Grupos: 4 y 8
  • Alberto Rodríguez Archilla Grupos: 1, 4 y 6

Tutorías

María Pilar Baca García

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 09:00 (Facultad de Odontologia)
    • Jueves de 09:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Pilar Junco Lafuente

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 13:30 (Facultad de Odontología)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Facultad de Odontología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontología)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Facultad de Odontología)

Juan Carlos Llodra Calvo

Email
  • Lunes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Manuel Bravo Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 14:00 (Facultad de Odontologia)

Alberto Rodríguez Archilla

Email
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad de Odontologia)
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (Facultad de Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Educación odontológica individual y comunitaria. Higiene bucodental. Epidemiología odontológica. Prevención específica e inespecífica,

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo. 
  • CG18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. 
  • CG19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 
  • CG29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • CG30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. 

Competencias Específicas

  • CE15. Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. 
  • CE18. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias. 
  • CE19. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental. 
  • CE20. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general. 
  • CE21. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados. 
  • CE22. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología. 
  • CE23. Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos. 
  • CE24. Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación inter-institucional e inter-profesional necesaria para su ejecución. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar los agentes etiológicos y de riesgo de las enfermedades orales.
  • Describir los factores epidemiológicos de las enfermedades orales.
  • Indicar e interpretar los procedimientos y pruebas, tanto clínicas como de laboratorio, para llegar a la identificación y diagnóstico precoz del estado de salud y enfermedad bucal, estableciendo el nivel de riesgo del paciente y de la comunidad.
  • Explicar y realizar los principales métodos para el control y prevención de las enfermedades orales.
  • Dominar las técnicas de educación sanitaria a nivel individual
  • Aplicar los métodos de desinfección y esterilización en el consultorio dental.
  • Describir los métodos preventivos frente a los traumatismos dentarios
  • Describir la relación entre dieta y caries

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Concepto de Odontología Preventiva y Comunitaria. Relación entre ambas. Historia de la materia.

Tema 2. Conceptos de salud. Los determinantes de salud en Odontología. Niveles de prevención y aplicación en Odontología. Calidad de vida y calidad de vida oral.

Tema 3: Estudio del medio bucal. Saliva. Composición. Mecanismos de defensa de la cavidad bucal. Funciones de la saliva.

Tema 4: Biopelículas orales. Composición y formación. Implicación en el desarrollo de las enfermedades dentales: caries y enfermedades periodontales. Cálculo supra y subgingival.

Tema 5: Control mecánico de biopelículas orales. Cepillado de dientes e higiene interproximal. Cepillos eléctricos. Efectividad.

Tema 6: Control químico químico de biopelículas orales. Agente y vehículos de aplicación. Indicaciones y pautas de aplicación. Efectividad.

Tema 7. Caries dental. Factores etiológicos y patogenia. Desmineralización y remineralización. Riesgo de caries: caries como enfermedad y como lesión. Formas clínicas.

Tema 8. Flúor. Historia de la relación flúor caries. Metabolismo (absorción, distribución y excreción). Mecanismo de acción del flúor (acción preeruptiva y posteruptiva). Toxicidad aguda y crónica del flúor.

Tema 9: Flúor en programas comunitarios. Fluoración del agua de bebida. Estado actual de la fluoración en el Mundo y en España. Fluoración de la sal. Fluoración de la leche. Efectividad.

Tema 10. Métodos de autoaplicación de flúor. Suplementos fluorados. Dentífricos fluorados. Geles de autoaplicación. Colutorios fluorados. Efectividad.

Tema 11. Métodos de aplicación profesional de flúor. Geles de flúor. Barnices de flúor. Pastas de profilaxis fluoradas. Dispositivos de liberación lenta. Efectividad. Recomendaciones para el uso de los fluoruros. Riesgos de fluorosis dental.

Tema 12. Dentífricos y colutorios. Composición e indicaciones. Efectividad.

Tema 13. Selladores de fosas y fisuras. Antecedentes históricos. Materiales. Indicaciones y contraindicaciones. Restauraciones preventivas de resina. Efectividad.

Tema 14. Dieta y nutrición en Odontología. Relación azúcar caries. Evidencia histórica, estudios experimentales y clínicos. Medidas dietéticas en la prevención y control de la caries. Efectividad.

Tema 15. Enfermedades periodontales. Concepto actual. Factores etiopatogénicos y de riesgo. Susceptibilidad individual. Prevención y control de las enfermedades periodontales.

Tema 16. Cáncer Oral: Epidemiología y Factores de riesgo, prevención del cáncer. Complicaciones orales derivadas del tratamiento del cáncer.

Tema 17. Preven­ción y control de las complicaciones orales debidas a radiación y/o quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

Tema 18. Traumatismos y fracturas de dien­tes y maxilares. Epidemiología y factores etiológicos. Prevención: protectores faciales y bucales. Prevención de defectos adquiridos de los tejidos den­tales duros: atrición, abrasión y erosión.

Tema 19. Educación sanitaria del paciente individual. Motivación y modificación de los comportamientos en salud oral. Programas preven­tivos individualizados en la clínica odontológica. La importancia del personal auxiliar.

 

Seminarios

  • La caries como lesión y como enfermedad. Diagnóstico lesión inicial. ICDAS. RPR.
  • Dietario
  • La determinación del riesgo de caries
  • Plan de tratamiento preventivo
  • Además, las prácticas en la clínica van precedidas de seminarios explicativos.

Práctico

Prácticas Clínicas. Podrán ser adaptadas en función de la pandemia

  • Historia clínica individual. Diagnóstico de riesgo de caries. Cuantificación del flujo de saliva
  • Índices de placa y gingival. Control mecánico de placa
  • Control químico de placa
  • Aplicación de flúor profesional
  • Restauraciones preventivas de resina
  • Selladores de fisuras

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cuenca Sala E, Baça Garcia P, editores. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª ed. Barcelona: Masson; 2015.

Bibliografía complementaria

Rioboo R, editor. Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria. 2nd ed. Madrid: Avances Médico Dentales; 2001

 

Atlas de la Salud oral FDi.

https://www.fdiworlddental.org/sites/default/files/2021-03/book_spreads_oh2_spanish.pdf

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar, se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la materia en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante. De entre las siguientes técnicas de evaluación se utilizarán las siguientes:

Descripción, porcentaje y criterios de evaluación:

1. Prueba escrita de preguntas tipo test de los contenidos del cuaderno de prácticas (10%)

Esta prueba consta de 40 preguntas con 5 respuestas y una correcta. Las preguntas incorrectas no restan puntuación. Se requieren 25 aciertos para superar la prueba. En caso de que no superen se hará examen de recuperación con preguntas tipo test (20 preguntas, se supera con 12 aciertos, y las mal respondidas no restan).

2. Prueba escrita de preguntas de los contenidos teóricos y de algunos prácticos que serán informadas a los alumnos con tiempo suficiente (60%)

Esta prueba se realiza en la fecha de evaluación que está en la página web de la Facultad de Odontología. Consta de 5 preguntas de extensión variable y de redacción. Cada profesor corrige las preguntas de la materia que ha explicado con una puntuación entre 0 y 1 por pregunta. El alumno podrá acceder, una vez pasado el examen, a la respuesta correcta en Prado2.

3. Prueba escrita de un caso clínico de aplicación práctica de los contenidos de la materia práctica (de 0 a 2 puntos).

Esta prueba se realiza en la fecha de evaluación que está en la página web de la Facultad de Odontología. Consta de un caso clínico en donde el profesor aporta los datos relativos al diagnóstico de riesgo de caries y el alumno debe establecer un protocolo de tratamiento preventivo. El alumno podrá acceder, una vez pasado el examen, a la respuesta correcta en Prado2.

4.  Evaluación continua de los seminarios y prácticas presenciales realizadas: lista de control, ejecución de prácticas y evaluación del cuaderno de prácticas (20%).

Se tendrán en cuenta los siguientes factores: Asistencia a prácticas, puntualidad, actitud positiva a las explicaciones del profesor, utilización del entorno de clínica de forma adecuada y ordenada, conocimiento de la práctica a realizar y realización adecuada de la práctica.

 

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. La ponderación detallada de los distintos aspectos evaluativos será presentada a los alumnos, y estará disponible en todo momento.

Evaluación Extraordinaria

Igual

Evaluación única final

En el caso de que se reactivara el Plan de Contingencia de la Docencia y Evaluación no presencial de la UGR, la prueba de Evaluación Única Final de la asignatura consistirá en una prueba escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%). Cada pregunta se valorará de 0 a 10: La respuesta es correcta, está bien estructurada y expresada, y responde a la cuestión planteada (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia).

Información adicional

Las fechas de evaluación se pueden consultar en la página web de la Facultad de Odontología.