Guía docente de Planificación del Consultorio Odontológico (20111A8)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 24/06/2022

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Complementos de Formación en Odontología

Materia

Planificación del Consultorio Odontologico

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Estrella Osorio Ruiz. Grupo: A
  • Fátima Sánchez Aguilera. Grupo: A
  • Manuel Toledano Pérez. Grupo: A

Práctico

  • María Estrella Osorio Ruiz Grupo: 3
  • Raquel Osorio Ruiz Grupos: 1 y 5
  • Fátima Sánchez Aguilera Grupo: 3
  • Manuel Toledano Osorio Grupos: 2 y 4
  • Manuel Toledano Pérez Grupos: 2 y 6

Tutorías

María Estrella Osorio Ruiz

Email
  • Lunes de 09:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Martes de 09:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Fátima Sánchez Aguilera

Email
  • Lunes de 09:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Martes de 09:30 a 11:30 (Facultad de Odontologia)

Manuel Toledano Pérez

Email
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
  • Jueves de 09:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)

Raquel Osorio Ruiz

Email
  • Lunes de 09:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Martes de 09:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Manuel Toledano Osorio

Email
  • Viernes de 08:30 a 10:00 (Facultad de Odontologia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Planificación en el consultorio odontológico. Diagramas de flujo en áreas clínicas y o clínicas. Plan de administración y gestión de la clínica dental. Planificación del tratamiento odontológico: admisión de pacientes, fases y secuencia del tratamiento en la clínica dental. Control y organización del libro de citas. Cuestionarios y control de calidad del tratamiento odontológico. Técnicas de mercadotecnia externa e interna.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas. 
  • CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente. 
  • CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 
  • CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales. 
  • CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Saber elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  2. Comprender la planificación y el diseño de las áreas y espacios de una clínica dental.
  3. Planificar el trabajo en equipo y organizar los recursos humanos para la práctica odontológica.
  4. Prevenir los riesgos laborales propios de la actividad odontológica, incluidas las enfermedades profesionales.
  5. Identificar los principios de la gestión clínica y administrativa del consultorio odontológico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Unidad temática I: Áreas y espacios en la clínica dental:
    • Necesidad de los estudios de planificación. Planificación del consultorio y del laboratorio dental. Planificación y protección ambiental en el consultorio dental.  Diseño de la infraestructura física de una clínica dental.  Codificación del equipamiento odontológico. Manipulación y conservación del instrumental odontológico.
  • Unidad temática II: El personal auxiliar:
    • Análisis de Trabajo. Organización de recursos humanos: Trabajo en equipo, planificación de los recursos humanos, control postural en la práctica dental, clasificación del personal auxiliar, simplificación y racionalización en la práctica dental, formación y utilización del personal auxiliar, relaciones interpersonales entre los RR.HH.
  • Unidad temática III: Prevención de accidentes en la práctica dental. Enfermedades porfesionales:
    • Formación y prevención en riesgos laborales en el consultorio dental. Enfermedades profesionales: Estudio del ruido en el ambiente dental, artrosis y dorsalgia en el odontólogo, enfermedades del sistema cardiovascular, control del estrés y tensión del odontólogo y personal auxiliar, síndrome de burnout o desgaste profesional en Odontología, control de la ansiedad del paciente en Odontología.
  • Unidad temática IV: La comunicación dentista-paciente/cliente:
    • Recepción de pacientes en el consultorio dental. El examen y la historia clínica. Propuesta, presupuesto y planificación del tratamiento. El examen, la historia clínica y las pruebas complementarias. Fotografía en Odontología. Urgencias en el consultorio dental.
  • Unidad temática V: Gestión y administración en la clínica dental:
    • Aspectos legales para la apertura de una clínica dental. Gestión de residuos sanitarios. Diseño de sistemas de comunicación en una consulta dental. Organización y administración del consultorio: principios de la administración, planificación y objetivos de una empresa de servicios dentales. Contabilidad en la clínica dental:  columna de producción, umbral de rentabilidad. El libro de citas y su control. Informática aplicada a la clínica odontológica: programas de gestión de servicios dentales. Técnicas de mercadotecnia en la profesión dental: posicionamiento web y redes sociales. Los seguros dentales. Odontología sostenible y relación con la gestión de residuos.

Práctico

  • Unidad temática I: Áreas y espacios en la clínica dental:
    • Planificación de un consultorio odontológico. Diseño de la infraestructura física: instalaciones, colorimetría, insonorización. Codificación del equipamiento odontológico. Manipulación y conservación del instrumental y equipamiento odontológico.
  • Unidad temática II: El personal auxiliar:
    • Diseño y planificación de los recursos humanos en una consulta dental. Distribución de tareas. Prevención de accidentes en la consulta y laboratorio dental. Manual de instrucciones de bioseguridad en el ambiente dental.
  • Unidad temática III: La recepción del paciente en la clínica dental:
    • Recepción de pacientes en el consultorio dental. Anamnesis, historia médica, historia clínica dental y síntoma principal. Exploración y realización de la ficha clínica-odontológica. Radiografías dentales. Realización del odontograma. Comprensión del plan de tratamiento. Propuesta del plan de tratamiento y derivación al servicio correspondiente de terapéutica de la Facultad.*
  • Unidad temática IV: Gestión y administración en la clínica dental:
    • Gestión contable de una clínica dental. Columna de producción. Fotografía dental. Informática aplicada a la clínica dental.

*El mayor volumen de créditos prácticos de la asignatura estará dedicado a la Unidad Temática III, dado que esta asignatura tiene la responsabilidad de la Admisión de Pacientes del Servicio Asistencial de esta Facultad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chimenos Küstner E. La historia clínica en odontología. Masson 1999, Barcelona.
  • Finkbeiner B. Four-Handed Dentistry: A Handbook of Clinical Application and Ergonomic Concepts. Financial Times Prentice Hall Ed. 2001
  • Izquierdo D. Claves para el éxito en la clínica dental. El marketing odontológico y la comunicación con el paciente. Atlantis Editorial Science & Technology, Madrid, 2017.
  • Lewis KJ. Gestión profesional de la consulta dental. Salvat Editores, S.A. Barcelona, 1991.
  • Palma Cárdenas A, Aguilera FS. Técnicas de ayuda Odontológica y Estomatológica. Paraninfo 2013, Madrid.
  • Rivas F. Metodología Dental Básica. Instrumental y aparatología. Salvat 1990, Barcelona.
  • Utrilla, M., Viñals, P., Carralero, I. Gestión en Odontología. Bellisco Ediciones Técnicas y Científicas, Madrid, 2011.

Bibliografía complementaria

  • Bayer R. The Health and Safety of Workers. Oxford University Press 1988, New York.
  • Berkman LF, Kawachi I and Theorell T. Working Conditions and Health. En: Berkman LF, Kawachi I and Glymour M. Social Epidemiology 2nd Ed. Oxford University Press, Oxford, 2015.
  • Castillo JJ. La Ergonomía en la Introducción de Nuevas Tecnologías en la Empresa. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 1989, Madrid.
  • Christen AG, Harris NO. Protección ambiental en el Consultorio Dental. Clínicas Odontológicas de Norteamérica 1978; 3: 329-526.
  • Echeverría García JJ, Cuenca Sala E. El Manual de odontología. Masson 1998, Barcelona.
  • Finkbeiner BL, Patt JC. Office Procedures for the Dental Team. The C.V. Mosby Company 1985, St Louis.
  • Freehe CL. La fotografía dental: equipo y técnicas. Clínicas Odontológicas de Norteamerica 1983; 1: 3-79.
  • Gouvêa GR, Vieira WA, Paranhos LR, Bernardino ÍM, Bulgareli JV, Pereira AC. Assessment of the ergonomic risk from saddle and conventional seats in dentistry: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2018 Dec 17;13(12):e0208900. doi: 10.1371/journal.pone.0208900.
  •  Gupta S. Ergonomic applications to dental practice. Indian J Dent Res [serial online] 2011 [cited 2020 Mar 19];22:816-22. Available from: http://www.ijdr.in/text.asp?2011/22/6/816/94677
  • Jedynakiewicz N. A Practical Guide to Technology in Dentistry. Mosby 1992, Aylesbury.
  • Kilpatrick H. Work Simplification in Dental Practice. Applied time an motion studies. W.B. Saunders Company 1974, Philadelphia.
  • Kimmel K, Walter RO. Practising Dentistry. Ergonomic Guidelines for the future. Quintessence 1972, Chicago.
  • Malkin J. Medical and Dental Space Planning for the 1990s. Van Nostrand Reinhold 1990, New York.
  • Millar, D. Reinforced periodontal instrumentation and ergonomics for the dental care provider. Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins 2008, Philadelphia.
  • Moodley R, Naidoo S, Wyk JV. The prevalence of occupational health-related problems in dentistry: A review of the literature. J Occup Health. 2018 Mar 27;60(2):111-125. doi: 10.1539/joh.17-0188-RA
  • Mulimani P, Hoe VC, Hayes MJ, Idiculla JJ, Abas AB, Karanth L. Ergonomic interventions for preventing musculoskeletal disorders in dental care practitioners. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Oct 15;10:CD011261. doi: 10.1002/14651858.CD011261.pub2.
  • Paul JE. A Manual of Four-Handed Denstistry. Quintessence 1980, Chicago.
  • Peterson S. El odontólogo y su asistente. Mundi 1977, Buenos Aires.
  • Plessas A, Bernardes Delgado M. The role of ergonomic saddle seats and magnification loupes in the prevention of musculoskeletal disorders. A systematic review. Int J Dent Hyg. 2018 Nov;16(4):430-440. doi: 10.1111/idh.12327

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Se aplicará según el artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada una evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Instrumentos de evaluación y Porcentaje
    • Se realizará evaluación continua. Está evaluación se basará en:
      1. Informes para sesiones de discusión y debate a partir de trabajos grupales o individuales basados en la búsqueda, revisión y lectura de publicaciones recomendadas por el profesorado para la elaboración de una temática (20%).
      2. Evaluación continua de las prácticas presenciales (si las hubiere): lista de control, ejecución de prácticas y evaluación de las historias clínicas cumplimentadas (70%). 
      3. Pruebas y ejercicios resueltos durante las clases o individualmente a lo largo del curso (10%)
  • Criterios de evaluación:
    1. Informes para las sesiones de discusión y debate:
      • Utiliza fuentes de información variadas, válidas y fiables y selecciona las relevantes para el objeto del trabajo (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      • Muestra claridad y comprensión en el trabajo: su redacción es correcta, clara y fluida, y facilita su entendimiento (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      • Organiza ideas/conceptos de forma estructurada e inteligible y, así, se ajusta a las directrices establecidas para el trabajo (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      • Referencia de manera adecuada la bibliografía (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      • Contribuye y demuestra interés durante las clases (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      • Contesta a las preguntas del profesor y/o formula preguntas pertinentes sobre el tema (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      •  Demuestra iniciativa y creatividad a partir de información científica en las actividades planteadas (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
    2. Evaluación continua de las prácticas presenciales realizadas, en caso de haberse impartido:
      • Asiste a la práctica (0, no asiste; 10, asiste)
      • Atiende a las explicaciones del profesor con atención y actitud activa (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia)
      • Distribuye correctamente las áreas y espacios en una clínica dental (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia).
      • Ejecuta las tareas minimizando la posibilidad de accidentes en la clínica y el laboratorio dental (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia).
      • Aplica los principios básicos de gestión para una adecuada administración de la práctica odontológica (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia).
      • Prepara y utiliza el equipamiento, instrumental y materiales disponibles de forma adecuada y ordenada en un entorno limpio (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia)  
      • Trata con respeto y educación a sus compañeros y a los pacientes (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia)
      • Observa la normativa para la toma de datos y atención a pacientes de la Facultad (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia)
      • Cumple con las normas de lucha frente a la infección en equipamiento e instrumentales durante las prácticas (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia)
      • Recaba toda la información necesaria para la realización de una anamnesis y rellena correctamente la Historia Clínica (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      • Analizar toda la información obtenida, elabora un plan de tratamiento y lo justifica con argumentos (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
    3. Pruebas y ejercicios resueltos:
      • Muestra claridad y comprensión en el trabajo: su redacción es correcta, clara y fluida, y facilita su entendimiento (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia).
      • Refleja un razonamiento detallado y ordenado para resolver el ejercicio planteado (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia)
      • Presenta el ejercicio de manera concreta y resuelve todas las cuestiones programadas (0, no lo realiza; 10, lo realiza con excelencia)

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo el artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Instrumentos de evaluación y Porcentaje
    • Se realizará evaluación continua. Está evaluación se basará en:
      1. Informes para sesiones de discusión y debate a partir de trabajos grupales o individuales basados en la búsqueda, revisión y lectura de publicaciones recomendadas por el profesorado para la elaboración de una temática (30%).
      2. Evaluación continua de las prácticas presenciales (si las hubiere): lista de control, ejecución de prácticas y evaluación de las historias clínicas cumplimentadas (60%). Si no hubiere prácticas presenciales, se computarán las no presenciales.
      3. Pruebas y ejercicios resueltos durante las clases o individualmente a lo largo del curso (10%)
  • Criterios de evaluación:
    • Los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

La prueba de Evaluación Única Final de la asignatura consistirá en una prueba escrita de ensayo de los contenidos teóricos y prácticos con respuesta en un máximo de 3 líneas (100%). Si las autoridades sanitarias lo permiten, la prueba sería realizada de forma presencial. Si no fuera posible, se llevará a cabo según plataforma PRADO, en escenario síncrono de preguntas.

Los criterios de evaluación serán: Cada pregunta se valorará de 0 a 10: La respuesta es correcta, está bien estructurada y expresada, y responde a la cuestión planteada (0, no lo realiza; 10 lo realiza con excelencia).

Información adicional

Las fechas de evaluación se pueden consultar en la página web de la Facultad de Odontología.

En todo momento, el alumno deberá considerar los protocolos de prevención de riesgos, llevar un vestuario apropiado -y exigible en clínica- y adoptar las medidas de protección oportunas adaptadas al tipo de actividad que vaya a realizar.

La comunicación con los alumnos por cualquier razón y la convocatoria de los diferentes seminarios se realizará a través del/ de la delegado/a de clase o, preferiblemente, a través de la plataforma PRADO disponible en esta Universidad.